Cartas de lectores
Sojero

Expresamos nuestro absoluto descontento por la decisión del Gobierno Nacional que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero. Esta medida, sumada a la falta de respuestas en relación a la histórica deuda de coparticipación que la Nación tiene con Santa Fe y por la que ya ha fallado la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de nuestra provincia, son indicios de un claro ninguneo al federalismo.

Pedimos que el Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto el Decreto 756/2018, publicado en el Boletín Oficial el 14 de agosto pasado, y que en su Artículo 1º plantea la derogación del Decreto Nº 206 del 19 de marzo de 2009, eliminando el Fondo Federal Solidario (FFS), que fue creado con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias. El FFS está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios.

Esta medida arbitraria implicará un duro golpe en las arcas de 22 de las 24 provincias. Santa Fe recibirá aproximadamente $3.140 millones de menos. El cálculo surge de una estimación a partir del porcentaje que cada provincia recibió del Fondo Federal Solidario durante el mes de julio, última publicación oficial, y el ahorro global de $8.500 millones para 2018 y $26.500 millones para 2019 proyectado por el Ministerio de Hacienda de la Nación.

La provincia de Santa Fe perdería en lo que queda de 2018 unos $1.200 millones. Y en 2019, es de esperar una pérdida de más de $2.400 millones. La eliminación del Fondo representará un perjuicio tanto para las arcas de la provincia, como la de sus 49 Municipios y 312 Comunas.

De esta manera, le están quitando a las provincias los refuerzos en los presupuestos destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

 

* Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ