Después de una larga enfermedad en un hospital de Palermo, murió Rita Borsellino, hermana del magistrado Paolo, asesinado por la mafia en la masacre de D’Amelio, el 19 de julio de 1992, cuando tenía 73 años. Nacida en Palermo en 1945. Farmacéutica de profesión y madre de tres hijos, Rita Borsellino no descansó hasta dar con verdad sobre la muerte de su hermano, asesinado por miembros de la organización mafiosa Cosa Nostra.

Después del asesinato de su hermano por la Cosa Nostra, fue una de las más activas testigos en la lucha contra el crimen organizado, primero en la sociedad civil y luego en la política. En 1995 se convirtió en vicepresidente y diez años más tarde en presidente honoraria de Libera, la asociación antimafia creada por Don Ciotti, que contribuyó a la aprobación de la Ley 109/96 en el uso social de los bienes confiscados a la mafia.

En 2005 fue nominada para la presidencia de la Región de Sicilia. Fue miembro del Partido Demócrata de 2009 a 2014. En 2012 perdió las elecciones primarias por unos pocos votos para elegir al candidato de centroizquierda a la alcaldía de Palermo. En el mismo año, se produjo su ruptura con el Partido Demócrata, por la decisión de no apoyar a Rosario Crocetta (quien resultó ser la ganadora) en la carrera por el regional siciliano. Rita Borsellino también fue una escritora comprometida, con obras dedicadas a los mártires de la mafia y en favor de la emancipación de las mujeres.

Sergio Mattarella, presidente de Italia, que también tiene un hermano asesinado por la mafia, difundió un comunicado de condolencias. 

“Me enteré con gran tristeza de la noticia de la desaparición de Rita Borsellino, a la que estaba ligada por sentimientos de verdadera amistad y con quien tenía mucho en común. Con coraje y determinación, reunió las enseñanzas de su hermano Paolo, convirtiéndose en un testigo autorizado y auténtico de la antimafia y en un punto de referencia para la legalidad y el compromiso de miles de jóvenes. A su familia le expreso mi cercanía y la mayor solidaridad”, dice el texto oficial.