Tareferos de Misiones hicieron cortes de ruta en siete localidades de la provincia para reclamar un aumento en el pago de su trabajo, denunciaron que las empresas no cumplen con el precio acordado en el convenio, que subsisten los casos de pagos con bono y pidieron al Gobierno nacional un subsidio interzafra de 6500 pesos para los meses de receso de la actividad. Los cosecheros de la yerba mate están entre los trabajadores con peores condiciones laborales del país y este escenario de suba de los precios los pone en situaciones críticas. 

La protesta consiguió abrir un canal de diálogo con el Gobierno nacional. Cumplida la primera jornada, los cortes de ruta fueron transitoriamente levantados. Sin embargo, los manifestantes dijeron que la respuesta que recibieron de parte de los funcionarios no fue positiva y evaluaban los pasos a seguir. 

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha, la organización que convocó a la medida, señalaron que hay empresas que continúan pagando 90 centavos el kilo de hoja cosechada, lo mismo que en 2017, a pesar de que la inflación del año pasado fue del 24,7 por ciento y la de este superará los 32 puntos. El convenio para 2018 fijó que el pago por levantar la cosecha debe ser de 1.450 por tonelada, lo que tampoco garantiza ingresos para una vida digna. Como el trabajo se hace a destajo, los tareferos quedan obligados a jornadas más extensas si hay lluvias. Entre cosecha y cosecha pasan hasta seis meses de receso en los que pierden su ingreso. 

Como otros trabajadores agrarios –el caso más reciente fue el de los tabacaleros en Salta– los subsidios intercosecha quedaron congelados con la gestión de Cambiemos. El bono interzafra es de 2500 pesos y cubre, según la Facultad de Ciencias Sociales de Misiones, apenas al 7 por ciento de los trabajadores. El reclamo al Ministerio de Trabajo es que su monto sea elevado a 6.500 pesos y llegue a la totalidad de los que viven de la cosecha. Finalmente, el planteo es que el pago por tonelada de hoja cosechada debe actualizarse de acuerdo a la inflación, con un aumento del 35 por ciento. Los cortes fueron hechos en las localidades de Montecarlo, Apóstoles, Andresito, Oberá, Dos de Mayo, San José y Posadas.