Una docente recibió ayer una descarga eléctrica en la escuela 140 de Villa Luzuriaga, en La Matanza, alargando con este hecho la lista de incidentes por problemas de infraestructura que salieron a la luz durante las últimas dos semanas, luego de la explosión de la escuela 49 de Moreno donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el axuliar Rubén Rodríguez. La docente Verónica Rodríguez fue trasladada de urgencia a la Clínica Solís de San Justo y se encuentra fuera de peligro, aunque permanece en observación.

Según informó Héctor Sposato, de Suteba La Matanza, la docente recibió una descarga eléctrica “desde el tablero de llaves generales donde todos los días se levantan las perillas de las luces. Van a revisar qué puede haber pasado”. 

Después del episodio, miembros de la comunidad educativa se acercaron a la escuela para manifestar su repudio y expresar su solidaridad a Verónica. Directivos y docentes del establecimiento decidieron suspender las clases de ayer y de hoy, hasta que se hagan las revisiones correspondientes y se determine qué sucedió. “En este caso aún no sabemos qué pasó, si el tablero tenía o no algún problema. Aparentemente, según dijeron, estaba bien. Pero esto sucede en el marco de cientos de escuelas sin clases con distintos problemas de gas, electricidad e infraestructura”, agregó Sposato.

Al recibir la descarga, Verónica quedó con parte de su cuerpo inmovilizado y fue trasladada en ambulancia hasta una clínica médica. Según informó Sposato, la docente se encuentra fuera de peligro pero permanecerá en observación. 

Sposato contó que no se presentaron autoridades de la Provincia luego del episodio. “Llegaron inspectores de infraestructura del Consejo Escolar de La Matanza y representantes educativos de la región: la jefa regional y los jefes distritales. De la provincia no vino nadie”, aclaró. 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó lo ocurrido en la escuela 140 y señaló que la única responsable sigue siendo la gobernadora María Eugenia Vidal. “¿Hasta cuándo la desidia y el abandono de Vidal?”, se preguntó. La FEB, por su parte, denunció que luego de lo sucedido hubo “un amplio despliegue de cuadrillas, funcionarios e inspectores”. “Tarde, siempre tarde”, advirtió.

La descarga eléctrica que recibió Verónica ocurrió dos semanas después de la explosión de Moreno, en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Luego de la tragedia, que podría haber sido evitada porque la institución ya había informado en varias oportunidades la pérdida de gas, cientos de escuelas decidieron suspender las clases por las deplorables condiciones edilicias que ponen en riesgo la vida de la comunidad educativa. Este lunes, además, se electrocutó un maestro en la escuela especial 516 de Melchor Romero, en La Plata, por una descarga eléctrica desatada al tocar un armario. Según aseguraron los sindicatos docentes, ya se habían presentado denuncias de “riesgo edilicio” por las condiciones del establecimiento, al que asisten 80 chicos, en aulas modulares de chapa. 

Por la falta de respuesta del Gobierno de la Provincia, que hasta el momento solo ha enviado gasistas a algunas escuelas para revisar las instalaciones de gas y cortar el servicio en caso de pérdida, el Frente de Unidad Docente Bonaerense marchó este miércoles hacia la Dirección General de Cultura y Educación “para reclamar escuelas dignas”. Desde las puertas de la DGCyE, que se encontraban cerradas con candados, los gremios nucleados en el FUDB advirtieron que si no hay respuesta al reclamo que llevan adelante van a “efectivizar el paro de las 72 horas pendiente”. Adelantaron, además, que presentarán una denuncia ante la OIT.