Independiente tiene una cita con la historia esta noche, a las 21.45, cuando reciba a Santos, de Brasil, en Avellaneda, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Será el regreso del Rojo a esta instancia después de 23 años. Aquella vez, fue eliminado por Vélez por un resultado global de 5-2, con tres tantos de José “Turu” Flores.

Lejos de tal sequía, los dirigidos por Ariel Holan vienen en plena levantada internacional, a partir de las obtenciones de la Sudamericana el año pasado y de la reciente Suruga Bank japonesa. El paso por la primera fase de la actual Libertadores no fue, sin embargo, tan holgado para el Rey de Copas. Tras cosechar sólo tres puntos en las primeras tres jornadas –dos de ellas como local–, los de Holan estuvieron al borde del abismo, pero una notable victoria sobre Corinthians en San Pablo (2-1) les dio el aire perdido. El periplo rojo en la ronda de grupos fue: 0-1 con Deportivo Lara en Venezuela, 1-0 a Millonarios como local, 0-1 con Corinthians en Avellaneda, 2-1 en Brasil, 1-1 con Millonarios en Medellín y 2-0 a Lara como local. Igualado en puntos con los brasileños, Independiente terminó segundo por diferencia de gol, a dos puntos de los colombianos.

Santos, por su parte, no posee la riqueza copera de Independiente (tres Libertadores contra siete), pero la edición conseguida en 2011 le da cierta ventaja en la historia reciente. Sin embargo, el recorrido por la ronda de grupos no fue mucho mejor que el de los de Avellaneda: 0-2 con Garcilaso en Perú, 3-1 a Nacional como local, 1-0 a Estudiantes en La Plata, 2-0 al Pincha en Brasil, 0-1 en Montevideo y 0-0 con los peruanos en San Pablo. A pesar de que finalizó primero en su grupo, el record de los brasileños fue el mismo que el del Rojo: tres triunfos, un empate, dos derrotas, seis goles a favor y cuatro en contra.

El antecedente más reciente de Santos, que tiene en el atacante de 17 años Rodrygo –ya vendido a Real Madrid por 45 millones de euros– a su figura, es el triunfo por 3-0 sobre Sport Recife el sábado pasado en un Brasileirao, donde marcha decimotercero (sobre veinte equipos) en 19 fechas. Mientras tanto, Independiente, que llega con Martín Benítez entre algodones, se llevó un 2-2 de Rosario frente a Newell’s el último viernes en un flojo partido de los de Holan, quien espera que esta noche, en el duelo entre los representantes del cielo y el infierno, el Diablo meta la cola.

Copa Libertadores 

INDEPENDIENTE: Campaña; Bustos, Burdisso, G. Silva, Sánchez Miño; F. Silva, Domingo; P. Hernández, Meza, Romero o Benítez; Gigliotti. 

DT: Ariel Holan.

SANTOS: Vanderlei; Ferraz, Veríssimo, Gustavo Henrique, Dodó; Renato o Alison, C. Sánchez, Pituca o Ruiz; Rodrygo, Gabigol, Bruno Henrique. 

DT: Cuca.

Estadio: Independiente.

Arbitro: Diego Haro (Perú).

Hora: 21.45. TV: Fox Sports.