La mesa chica de la CGT mantuvo un encuentro con el jefe de la delegación del FMI, el italiano Roberto Cardarelli. El funcionario extranjero indicó que repasaron los puntos del acuerdo con el Gobierno y les aseguró que están garantizadas la continuidad de las políticas sociales. Según el triunviro Juan Carlos Schmid, los sindicalistas le reiteraron la preocupación por las consecuencias negativas del acuerdo y la conflictividad que provoca. La respuesta de Cardarelli fue tajante al recordarles  que el Fondo está en la Argentina no por motu proprio sino porque fue convocado por el Gobierno.

Una vez finalizado el encuentro, que tuvo una extensión de una hora, Cardarelli señaló que ve con “mucha confianza” el desarrollo del acuerdo por parte del Gobierno de Mauricio Macri. “Hacen lo mejor posible. Hay señales confiables”, indicó.

En cuanto a la corrida inflacionaria, que por los niveles en que se encuentra da lugar a la especulación sobre el posible pedido de un “waiver” por parte del Gobierno, el funcionario del FMI dijo no estar preocupado. “Creemos que bajará el próximo año”, explicó

El único de los sindicalistas que habló fue Schmid, quien sostuvo que le reiteraron la preocupación que tienen por el costo social del acuerdo y le advirtieron que “si el ajuste se extiende, la crisis económica será grave”. Cuando se le preguntó cuál fue la respuesta del hombre del Fondo, Schmid aseguró que Cardarelli les recordó que “el FMI no vino sino que nos convocó el Gobierno”.

La reunión se realizó en la sede de la Uocra, que conduce Gerardo Martínez, a la sazón secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, quien estuvo con los triunviros Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Además se sentaron a la mesa Andrés Rodríguez, de UPCN; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; y Omar Maturano, de La Fraternidad. Cardarelli llegó acompañado de Joyce Wong y Paolo Didine.