San José de Costa Rica y, en particular, la Universidad de Costa Rica, fue escenario del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), reunida bajo el lema de trabajo “Comunicación en sociedades diversas: horizontes de inclusión, equidad y democracia”. El encuentro en el país centroamericano concentró a 600 especialistas en comunicación de todos los países latinoamericanos y caribeños y a otros llegados desde países más allá de las fronteras continentales.

Durante tres días de intercambio, conferencias, paneles y talleres, quienes investigan los procesos de comunicación en la región dialogaron sobre sus preocupaciones, los resultados de sus investigaciones y las metodologías que desarrollan en sus trabajos. 

El propósito del encuentro fue analizar desde distintas miradas la intervención de la comunicación en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos y sus implicaciones en la inclusión y la equidad social. Una problemática enriquecida por el trabajo intelectual de los investigadores participantes en las conferencias, paneles y actividades de los grupos temáticos.

Entiende Alaic que la comunicación tiene un lugar cada vez más decisivo en los procesos de inclusión, equidad, democracia, justicia y libertad. Por ese motivo se promovió el diálogo en torno a esos temas y sus diferentes perspectivas de análisis.

El congreso fue inaugurado con una conferencia magistral de la comunicadora y antropóloga mexicana Rossana Reguillo, ofreciendo un panorama de los desafíos actuales de la comunicación, en particular los que plantean los nuevos desarrollos digitales y la actividad comunicacional de las generaciones jóvenes. 

A lo largo de las tres jornadas los debates se organizaron en 19 grupos temáticos, que también desarrollan sus actividades entre congresos, y cuatro grupos de interés. Los diferentes temas combinaron la comunicación con interculturalidad, organizaciones y relaciones públicas, la política, educación, salud, economía política, recepción, ciudadanía,  teoría y metodología, desarrollo, estudios socioculturales, publicidad, cambio social, publicidad, ciudad, periodismo, libertad de expresión y derecho a la comunicación, historia, libertad de expresión y derecho a la comunicación, lo digital, redes y procesos, cine y audiovisual, ficción televisiva y narrativa transmedia, género y diversidad sexual, y decolonialidad. Todo un menú que, sin perder la cordialidad típica de los encuentros latinoamericanos y caribeños, dejó también espacio para la controversia, el planteo de la diferencia y la aparición de nuevas pistas para la investigación.

En el marco del congreso también se realizó la asamblea de Alaic para elegir autoridades para el próximo periodo. La votación consagró a un nuevo grupo directivo que estará encabezado por Gustavo Cimadevilla, investigador argentino de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ejercerá la presidencia del organismo continental. Como vicepresidente se desempeñará Gabriel Kaplún (Uruguay) y ambos estarán acompañados en el consejo directivo por Tanius Karam (México), Daniela Monje (Argentina), Sandra Osses (Colombia) y Fernando Paulino (Brasil). 

Si bien no es costumbre de Alaic emitir documentos conclusivos de sus encuentros en varias de las intervenciones quedó en evidencia la preocupación de los investigadores de la comunicación latinoamericanos y caribeños por los cruces entre comunicación y democracia, la forma como las corporaciones mediáticas condicionan los procesos políticos en toda la región con graves consecuencias para la libertad de expresión y el ejercicio efectivo del derecho a la comunicación. 

Otro de los temas emergentes, de distintas maneras y con variadas consecuencias, es el desarrollo vertiginoso de la tecnología, introduciendo cambios significativos en los procesos, los modos y las metodologías de ejercer la comunicación. 

Las memorias del congreso, que incluyen tanto las conferencias como las exposiciones presentadas en los grupos temáticos, estarán disponibles en breve en el sitio http://alaic2018.ucr.ac.cr/ con acceso libre. 

El próximo congreso de los investigadores latinoamericanos y caribeños de la comunicación se llevará a cabo el año 2020 en Medellín, en la sede de la Universidad Pontificia   Bolivariana de aquella ciudad colombiana.

[email protected]