Los hinchas de Independiente se fueron a dormir con la sensación agridulce de no haber podido vencer al Santos como local en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El 0 a 0 dejaba todo abierto para la revancha en suelo brasileño, pero menos de 24 horas después, ese partido podría jugarse con una renta de tres goles para los de Avellanda. Una posible mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez en el Santos es materia de debate en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El órgano rector del fútbol de Sudamérica abrió una investigación de oficio sobre la presencia de Sánchez anoche. Apenas terminó el partido, circuló que el uruguayo tenía una sanción de tres partidos por su expulsión en el River-Huracán de la Copa Sudamericana 2015. En esa ocasión, Sánchez vio la roja por golpear a un alcanzapelotas. Nunca volvió a jugar un partido internacional a nivel de clubes en el ámbito de la Conmebol hasta anoche, y eso sería causal de mala inclusión y de darle el partido ganado a Independiente por 3 a 0, lo cual dejaría la serie virtualmente definida.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol anunció un procedimiento para determinar si hubo o no mala inclusión, mientras que el club de Avellaneda no hizo aun ningún reclamo formal. Sánchez se vio beneficiado por una medida de gracia en 2016, con lo que la sanción pasó de tres a un solo partido. Pero nunca cumplió esa fecha de suspensión, que podría haber efectivizado si no jugaba anoche en el Santos, al que se incorporó justo antes de este partido por Copa Libertadores. En el medio, jugó en México, fuera de la jurisdicción de la Conmebol.

¿Qué dice el Santos? El club brasileño alega que nunca fue notificado de la sanción pendiente, que sólo lo sabía River, donde aún jugaba Sánchez cuando la suspensión y luego la media que la dejó en un único encuentro. “Nos enteramos por la prensa”, afirmó Rodrigo Gama, gerente jurídico del Santos. “Se informó sólo a River cuando debería estar en el sistema a disposición de todos”, agregó. El club se aferra al hecho de que en la web de la Conmebol el uruguayo figura sin sanciones por cumplir.

En las últimas semanas se dio un caso que benefició a un club argentino. San Lorenzo había perdido de local ante Temuco de Chile por 2 a 1, pero fue a la revancha con un resultado de 3 a 0 por la mala inclusión de un jugador en el conjunto trasandino.