La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento de Mariano Bonetto, el veterinario que atacó a puñaladas a dos adolescentes en el Parque Irala, del barrio porteño de La Boca. El doble femicida fue declarado inimputable por la jueza Wilma López, con el argumento de que no comprendió la criminalidad del hecho cuando agredió a Nuria Couto y Natalia Grebenschikova. Pero la querella, que representa a una de las víctimas, apeló la sentencia y ayer se conoció la resolución de la Sala A, habilitada durante la feria, que ordenó que vuelva el expediente al mismo juzgado de Instrucción para continuar con la investigación. “Los jueces hacen lugar a todos nuestros planteos. Lo que pedimos es que se siga el proceso penal hasta el juicio oral y público. Si en esa instancia se llega a la misma conclusión, es otra cosa, pero acá la jueza resolvió con premura, sin escuchar a testigos ni tomar en cuenta otras pericias médicas”, dijo a PáginaI12 la abogada Liliana Borysiuk, representante legal de la madre de Natalia, Anna Radionova. 

Las adolescentes de 18 y 15 años se encontraban reunidas, tomando mate, en el parque de La Boca, el 11 de octubre, cuando Bonetto irrumpió en la escena con un arma blanca y las apuñaló. Un vecino intervino, le quitó el cuchillo y lo clavó en el cráneo del agresor. Luego del ataque, las jóvenes fueron trasladadas por efectivos de la comisaría 24ª al Hospital Argerich. Allí, el 5 de noviembre falleció Nuria y el 24 de noviembre Natalia. Amigos, familiares y vecinos de las chicas se movilizaron en La Boca para exigir justicia y “que no hagan pasar por loco al asesino”. 

Pero la jueza López dictó su sobreseimiento a mediados de diciembre, al considerar que el veterinario cordobés, de 32 años, es inimputable. La magistrada ordenó que permaneciera internado en el Prisma, programa neuropsiquiátrico del penal de Ezeiza, adonde había sido trasladado, y que continúe con tratamiento y medicación. Según sostuvo la jueza, Bonetto sufre esquizofrenia paranoide en evolución, y tiene un alto índice de peligrosidad para sí y para terceros. La familia de las víctimas cuestionaron la velocidad con la que se llegó al sobreseimiento. “En tiempo récord, dos meses y tres días”, objetó Radionova, en diálogo con este diario. Ayer la mujer recibió con alivio la novedad judicial. “Queremos que se investigue en profundidad”, apuntó. La querella sostiene que Bonetto eligió a sus víctimas. “Conversó, tomó mate y hasta cantó con ellas. El cuchillo con el que las atacó es uno de caza, no de cocina, y lo compró dos días antes. Tampoco se encontraba en tratamiento psiquiátrico. Hablamos con gente de Laborde, el pueblo de Córdoba de donde es su familia. Tenemos testigos que todavía no declararon que vieron el ataque y lo vieron a él bien lúcido. Queremos que se hagan otras pericias médicas, además de la que realizó el Cuerpo Médico Forense. Y también neurológicas. Porque fue herido cuando apuñaló a las chicas, y puede haberle dejado secuelas”, señaló la abogada Borysiuk. También contó que Bonetto se recibió en 2013 y en 2014 su familia le ayudó a abrir una veterinaria. 

El fallo que revocó el sobreseimiento fue firmado por los jueces Carlos Alberto González y Juan Esteban Cicciaro. El eje de la resolución es la “falta de certeza” en relación al hecho de que Bonetto no haya comprendido la criminalidad de sus actos, ese día en el Parque Irala, precisó la abogada de la querella. La sentencia ordena que el expediente vuelva al juzgado de Instrucción a cargo de López, la misma jueza que absolvió, para que reabra la investigación y la profundice.