Desde hace ya ocho años, el festival de Literatura Infantil Filbita propone en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires jornadas que son verdaderas fiestas de libros y lecturas para chicos y chicas, y también espacios de reflexión y formación para mediadores adultos, todo de carácter gratuito. Este año, antes de su edición “oficial” en noviembre se pondrá en movimiento, trasladándose a San Martín y Virrey del Pino, en La Matanza, como sedes para otros encuentros. Así, “Filbita en movimiento” comienza hoy y sigue mañana en distintas sedes de San Martín; y se extiende a Virrey del Pino los próximos 29 y 30 de octubre, con más de treinta invitados participando de charlas, talleres, lecturas y música para toda la familia, con acceso libre y gratuito.

Los ilustradores Eugenia Nobati, Juan Lima, Istvansch, Mariana Ruiz Johnson y Daniela Kantor, los escritores Silvia Schujer, Liliana Cinetto, Paula Bombara, Nicolás Schuff, Iris Rivera e Inés Garland, especialistas como Cristina Peuscovich y narradoras como Paula Martín serán algunos de los que participarán en las diferentes actividades propuestas: espacios en plazas como “De lector a lector” o “Armapoesía”, diálogos, lecturas e intervenciones colectivas. También habrá espectáculos como Cuentos en el bosque, por el Grupo La Mar de Luz, y conciertos del Dúo Karma. “La propuesta a lo largo de toda la programación es pensar las fronteras no como líneas divisorias, sino como espacios de encuentro”, definen los organizadores.

“Siempre pensamos cómo acercarnos a distintos lectores, en lugares diversos. En algún momento empezamos a movernos por la ciudad, con actividades y sedes por en barrios de la zona sur de Buenos Aires; el año pasado surgió la oportunidad de hacer un festival fuera de Buenos Aires, en General Villegas, y también sucedió una parte del festival de noviembre en simultáneo en Buenos Aires y Virrey del Pino. La idea del movimiento tiene que ver con la lectura: aunque no nos movamos físicamente, leer nos pone en movimiento o nos conmueve, nos lleva al encuentro con otros, a viajar... inclusive a veces se trata del gesto que hacemos al leer: detenernos a pensar, levantar la mirada, es un movimiento”, define Larisa Chausovsky, programadora del evento. 

El caso es que la Municipalidad de San Martín, con el programa “San Martín lee”, y la siempre enérgica Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, junto con la Fundación Filba, se pusieron en movimiento para llegar a estos encuentros, con actividades y lecturas que viajarán de un lado a otro. Y entonces apareció la idea de las “fronteras”, como eje temático, que se abre a diversos significados: “No solo las fronteras como temática de la literatura, no ya como imaginarias líneas divisorias. Las fronteras son también espacios de encuentro, son construcciones simbólicas que delimitan terrenos, pero que también pueden abrir horizontes. Que las dos ciudades estén tan cerca pero a la vez muchas veces se sientan tan lejos, también tiene que ver también con la idea de frontera y la relación con Buenos Aires, lo que sucede más acá o más allá. Que los libros nos pongan en movimiento, que escritores, ilustradores, especialistas y principalmente lectores sean quienes den vida a ese movimiento, enriquece la propuesta”, especifica Chausovsky.

Por último, el eje temático elegido es una buena ocasión para pensar las fronteras siempre porosas que delimitan la llamada “literatura infantil”. “La definición misma suele funcionar como límite, cuando en realidad esa línea no es más que otra construcción imaginaria que no debería limitar la mirada, sino ampliarla”, marca la programadora. Se trata, finalmente, de abordar nuevos espacios, nuevos encuentros, nuevas lecturas y nuevos lectores y lectoras. “Conocer otros horizontes, diferentes comunidades, acercarnos y compartir miradas, tiene que ver profundamente con una idea desde la que pensamos la lectura: como una oportunidad de tender puentes”, concluyen los organizadores.

* Más información en www.filba.org.ar.