Google eliminó varias cuentas de YouTube, Blogger y Google presuntamente vinculadas a Irán e involucradas en campañas de desinformación, según afirmó ayer en su blog oficial. El vicepresidente Senior y consejero general de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, explicó que trabajaron junto a la empresa de seguridad informática FireEye para determinar que estas cuentas ya suprimidas tenían vínculos con IRIB, corporación mediática que agrupa a la radio y televisión públicas de Irán. Walker aseguró haber rastreado direcciones IP, información de propiedad de dominios y otros datos de las cuentas sospechosas para relacionarlas con IRIB. Por su parte, los investigadores sostienen que estas cuentas han estado operando de manera coordinada al menos desde enero de 2017. Google también informó que bloqueó los ataques patrocinados por Estados en los cuales se enviaban mensajes engañosos a los usuarios de su servicio gratuito de correo, en un esfuerzo para engañar a la gente para que revelara información como sus contraseñas. Como evidencia, surgieron en la investigación números de teléfono, información sobre registro de sitios web y promoción de contenido en sintonía con intereses políticos iraníes, según explica el informe.

“La actividad que hemos descubierto pone de relieve que múltiples actores continúan participando y experimentando en operaciones de influencia en línea, impulsadas por las redes sociales como medio para moldear un discurso político”, dijo FireEye. “Los actores involucrados en este tipo de operaciones de influencia violan nuestras políticas, rápidamente eliminamos tales contenidos de nuestros servicios y cerramos las cuentas de esos actores”, agregó Walker. 

Concretamente, Google desactivó 39 canales de YouTube (con más de 13.000 visionados en total en Estados Unidos), seis blogs en Blogger y 13 cuentas de GoogleÄ. Además señaló que eliminó 42 canales de YouTube y un blog de Blogger vinculados a Internet Research Agency (IRA), una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet. El gigante basado en California añadió que el año pasado intensificó su defensa contra actores vinculados a IRA.  

La reciente eliminación de cuentas, se dio a conocer luego de que Facebook y Twitter anunciaran ateayer, la desactivación de otros cientos de dominios en sus redes sociales por estar presuntamente relacionadas con Irán y Rusia con el objetivo de gestionar planes para desinformar. A esa novedad también se sumó esta semana, el anuncio de Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, que declaró haber tomado el control de seis dominios web que parecían reales y que podían ser usados para atraer a usuarios e infectar sus ordenadores con virus. Los dominios fueron registrados por un grupo de hackers conocido como APT28, “Fancy Bear”, “Strontium” o “Sofacy”, según explicó Microsoft, quien luego acusó al Kremlin de estar detrás de esta actividad. Las denuncias contra hackers surgen a pocos meses de celebrarse las elecciones legislativas en Estados Unidos.