La presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, desmintió los trascendidos de la declaración como arrepentido del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, José López en los que habría contado que entregó al diputado Eduardo Wado De Pedro dinero para financiar a la asociación judicial que ella dirige. "Que Justicia Legítima recibió dinero de la obra pública es mentira y eso lo podemos asegurar nosotros", aseguró a Página/12.

“Justicia Legítima no necesita ningún tipo de financiación de ninguna índole”, indicó la ex jueza que supo integrar la Cámara de Casación porteña. “La asociación se mantiene gracias a la colaboración generosa de sus socios, alguno compra el papel, otro se ocupa de conseguir una imprenta económica, y las cuotas mensuales que rigurosamente pagan todos los meses”, explicó. Además, remarcó que “todo está bancarizado” y que el dinero recaudado mensualmente de las cuotas de los asociados “entra en una cuenta del Banco Nación y sale de esa misma cuenta, vía cheque. No hay un centavo por fuera y todo figura en los balances que tiene en su poder la Inspección General de Justicia (IGJ)”. 

En un artículo publicado este sábado en la edición impresa del diario La Nación se difundió trascendidos de la declaración que en calidad de arrepentido dio López en el marco de la causa que investiga sobornos de empresarios de la obra pública a ex funcionarios de gobiernos kirchneristas. Según el autor de la nota, López habría confesado que le dio plata a De Pedro para que éste se la entregara a Justicia Legítima. 

El propio De Pedro respondió a la acusación a través de su cuenta de Twitter donde dice que hablaron con el autor de la nota "y le dijimos que la información que publica hoy en La Nación era falsa. Aún así él prefirió publicar el trascendido que le dieron en el juzgado". Como para no dejar dudas el legislador del FpV-PJ escribió: "Se ve claramente que es una interna del juzgado con los miembros de Justicia Legítima. Repito, nada de lo que escribió es cierto".

Por su parte, Garrigós de Rébori aseguró que conoció a De Pedro el día que le tomó declaración en el juicio por la desaparición de su madre y la suya y que esa fue la única vez que cruzó palabra con él. “No he tenido otro contacto aparte que ese”. Además, insistió en que “no es cierto” que Justicia Legítima haya recibido dinero “de nadie a excepción de sus socios”.  

No es la primera vez que Justicia Legítima aparece vinculada a la declaración de López. El jueves pasado la agrupación emitió un comunicado para desmentir otro artículo de La Nación en el que se “contaba que López había dicho que jueces que militaban en Justicia Legítima habrían recibido dinero de la obra pública sin más información. La cuestión nos horrorizó sobre todo por lo que no sabíamos. ¿Qué jueces, cuándo, para qué habrían recibido dinero? Creemos que deberíamos saberlo para tomar las medidas correspondientes porque no quisiéramos que esa clase de jueces integre Justicia Legítima. Lo de hoy es otra cosa”, diferenció la presidenta de la asociación judicial. 

La ex magistrada recordó que una semana después de haber presentado el último balance, “llegó una inspección de la IGJ a la sede social de Justicia Legítima. Vinieron a revisar los libros, nos preguntaban dónde estaban asentadas las donaciones, les respondimos que no hemos recibido ninguna, y nos cuestionaron el registro de 6 mil pesos de gastos que correspondían al costo de la cuenta bancaria y por el que no contábamos con comprobante. Nuestro contador tuvo que ir al banco a pedirlo”.

“¿Inspeccionan una asociación que tiene escaso movimiento y que luego aparece mencionada en la declaración de un arrepentido de haber repartido coimas? Es llamativo”, advirtió la titular de Justicia Legítima. 

En ese sentido, se preguntó por la veracidad de las declaraciones de López y del resto de los arrepentidos de la causa mediáticamente conocida como el caso “Gloria Gate” que sigue el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli. “En tren de ser arrepentido, alguien le aconseja que diga algo que el interlocutor quiera escuchar. Que Justicia Legítima recibió dinero de la obra pública es mentira y eso lo podemos asegurar nosotros”, reiteró. “De la mano de esto, nos preguntamos ¿cuántas declaraciones serán verdad y cuántas mentiras? Esta causa tiene como límite la propia realidad. Será interesante saber cómo se irán aconteciendo las cosas con el resto”, concluyó.