Independiente y Santos de Brasil dejarán hoy la piel en San Pablo en busca del pase a cuartos de final de la Copa Libertadores, condicionado a la decisión que tome la Conmebol sobre los puntos en litigio del partido de ida. El partido de ida terminó en tablas y sin goles, pero los argentinos reclamaron ante la Conmebol los tres puntos por una presunta mala inclusión del jugador uruguayo Carlos Sánchez en el Santos. Según Independiente, al mediocampista le quedaba por cumplir una de las tres fechas de suspensión en torneos de la Conmebol que tenía en su contra, algo que niega el Santos.

La Conmebol debería tomar una decisión ayer, un día antes del partido. Pero al cierre de esta edición, la resolución se hacía esperar. Si le da la razón a los argentinos, el resultado de la ida pasaría a ser 3-0, y entonces los brasileños lo tendrían muy cuesta arriba para llegar a cuartos.

“Tenemos que preocuparnos del campo. A mí no me gustan los temas jurídicos, el traje y la corbata ya no van conmigo”, dijo Cuca, el técnico del Santos.

Independiente es el equipo con más títulos de Libertadores, siete, mientras que el Santos, el equipo del mítico Pelé, tiene tres.

Respecto de lo futbolístico, el Rojo llega a Brasil después de dos partidos sin marcar, algo que preocupa, y una más que pobre actuación en la Superliga, donde marcha en el puesto 23 de los 26. El pasado viernes perdió en casa con Defensa y Justicia por 1-0. “Si tenemos que tener cinco oportunidades de gol y no convertimos es difícil ser competitivos”, declaró tras el partido el técnico Ariel Holan. “Tenemos que tirarnos más rápido para adelante para tener más situaciones. Faltó claridad en los últimos metros”, dijo por su lado el delantero Emmanuel Gigliotti.

Tras vencer al Bahía en el campeonato local, donde tiene un desempeño mediocre, el Santos encara con las defensas muy bajas este crucial duelo.   El lateral izquierdo Dodo y el central Luiz Felipe son bajas seguras, el primero por expulsión en el partido de ida y el segundo por una lesión en el muslo izquierdo.

También es duda Gustavo Henrique, que se hizo una herida en la cabeza en el partido contra el Bahía, y el arquero suplente Vladimir también está en la cuerda floja por molestias musculares. Así las cosas, Cuca deberá echar mano de otras opciones para defender el por ahora 0-0.

Copa Libertadores

SANTOS: Vanderlei; Ferraz, Veríssimo, Bambú, Mota; Lopes, C. Sánchez, Pituca, D, González; Henrique, G. Barbosa. DT: Cuca.

INDEPENDIENTE: Campaña; Bustos, Brítez, Burdisso, G. Silva; F. Silva, P. Hernández, B. Romero; Cerutti, Meza; Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Estadio: Pacaembú (San Pablo).

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Hora: 19.30. TV: Fox Sports.