El ajuste anunciado del Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere ya llegó y los pronósticos que hablaban de 600 despidos en la dependencia pública comenzaron a materializarse en telegramas de despido. Al menos 18 trabajadores de Agroindustria recibieron hoy la notificación oficial de su cesantía, en medio de un marcado clima de violencia por parte de las fuerzas policiales, que intentaron evitar a los forcejeos que los dirigentes gremiales ingresaran al edificio ubicado en Paseo Colón para realizar una asamblea. 

"No nos dejaban entrar a los representantes del sindicato, a las máximas autoridades”, denunció Sebastián Rivera, dirigente de ATE en Agroindustria. Al recibir los telegramas y ver impedido su ingreso por parte de policías, los trabajadores reclamaron en ese momento una reunión con alguna autoridad del Ministerio. Hasta ahora no fueron recibidos. Desde ATE afirmaron que tras lo sucedido la situación es de “tensa calma”. 

Los trabajadores responsabilizan directamente a Etchevehere por el ajuste. “Es él específicamente el que toma la iniciativa de despedir esta cantidad de trabajadores estatales, que no es comparable a cualquiera otra dependencia del Estado”, destacó a Página/12 Rivera. 

Los empleados de Agroindustria mantienen la ocupación del ministerio y cumplen un paro de 96 horas hasta el viernes para reclamar la reincorporación del personal. El martes, día en que comenzó la huelga, los trabajadores realizaron un abrazo simbólico a la Secretaría de Agricultura Familiar en varias provincias y el miércoles se movilizaron hacia las puertas de Agroindustria para reclamar respuestas por el desmantelamiento del ministerio.

En el mes de abril pasado, el personal del área ya había resultado afectado por otros 330 despidos, a los que se sumaron 350 cesantías más en Senasa. Cuando se confirme la desafectación de al menos medio millar de trabajadores más este fin de semana, la gestión de Etchevehere consumará más de 1400 despidos en apenas diez meses de gestión.