No obstante el mal momento que atraviesa la Selección y la interminable crisis que afrontan la AFA y los clubes, Argentina continúa liderando el ranking mundial de la FIFA en el arranque de 2017, por encima de Brasil (que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y de Alemania, campeón del último Mundial. La tabla no exhibe modificaciones en sus primeras diez posiciones, ya que prácticamente no se jugaron encuentros internacionales desde su última actualización. Chile, Bélgica, Colombia, Francia, Portugal, Uruguay y España completan, en ese orden, el “top 10”. La próxima edición del ranking de la FIFA será el 9 de febrero, cuatro días después de la finalización de la Copa Africa, en Gabón. Pese a que Argentina figura en lo más alto del podio, Mario Alberto Kempes –ex goleador y campeón del Mundial 78– reconoció que la clasificación para Rusia está “complicada”.

Sin cambios entre los 34 primeros equipos, el seleccionado argentino –finalista del Mundial 2014 y de las dos últimas Copas América– lidera la nueva clasificación con 1634 puntos, seguido de Brasil (1544) y Alemania (1433). Lo más destacable de la última actualización de este ranking mundial es la entrada de Arabia Saudita y de Nigeria en el “top 50”.

La discutida clasificación de la FIFA exhibe desde hace tiempo a la Argentina en lo más alto, pese a que el equipo dirigido por Edgardo Bauza atraviesa un difícil momento en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia, donde se ubica quinto y en zona de repechaje, con 19 unidades.

Y no sólo eso: intervenida por una cuestionada Comisión Normalizadora designada desde Zurich, la AFA se encuentra sumergida en una profunda crisis, por estos días permanece en la más absoluta anarquía y la reanudación del torneo doméstico  es más bien incierta.

Huelga decir que el Patón Bauza depende demasiado del talento de Messi, cuya presencia devino decisiva (y en algunos casos salvadora) no sólo para la Selección, sino también para el Barcelona, al que le dio el pase a cuartos en la Copa del Rey con un golazo ante el Athletic cuando faltaban apenas doce minutos para el final.

A este respecto, aun preocupado por el “rendimiento” de Argentina rumbo al Mundial de Rusia 2018, el Matador Kempes instó a seguir “confiando” en esta generación de futbolistas liderada por Messi, a quien coloca a la altura de Diego Maradona o de Johan Cruyff, pese a no haber obtenido una Copa del Mundo.