Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), cuestionó a los dirigentes que quieren evitar que clubes argentinos contraten a jugadores que soliciten quedar en libertad de acción por falta de pago. “Es imposible detener algo que está protegido por las leyes”, dijo el gremialista, para quien el fútbol argentino atraviesa “la crisis más profunda de los últimos años”, y añadió que “en este contexto” no se pueden resolver “cuestiones de fondo”. Por otra parte, Independiente y San Lorenzo figuran entre los 14 clubes de Primera División inhabilitados por la AFA para poder utilizar los refuerzos que sumen en el mercado de pases actual.

Mientras el plantel de Newell’s llegaba a un acuerdo con la dirigencia por el pago de una deuda y continuará así su pretemporada en Mar del Plata, el titular de FAA –que intermedió en dicho conflicto– reaccionó contra el acuerdo sellado por los dirigentes de Primera División en Costanera Norte, en el que exigían que los jugadores que soliciten quedar libres por falta de pago no sean contratados por clubes locales durante dos años. “Me sorprende que lo digan públicamente. Es algo que en la práctica es imposible de llevar a cabo”, sostuvo Marchi, quien al respecto adujo que el Estatuto del Futbolista da cuenta de que un jugador puede reclamar la libertad de acción si el club que lo contrató no paga “las remuneraciones devengadas correspondientes a dos meses corridos”.

Por otra parte, desde la Comisión Normalizadora (CN) se informó que tanto San Lorenzo como Independiente están inhabilitados para sumar refuerzos por tener saldo en rojo al 12 de enero. La AFA exige que al menos el club deudor pague el 25 por ciento de la deuda. En esa lista de morosos figuran también Huracán, Estudiantes, Gimnasia, Vélez, San Martín de San Juan, Olimpo, Newell’s, Colón, Lanús, Banfield, Quilmes y Arsenal.

Por último, cabe destacar que los clubes de todas las categorías deben unos mil millones de pesos a la AFA, cuya CN debe a su vez los 350 millones a repartir por la cuota de diciembre correspondiente a derechos televisivos.