La representante de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, dijo que en las últimas horas, producto del salto cambiario, se evidencia una “gran retracción de consumo”. “La sensación que observa en la calle es de incertidumbre, tristeza. La gente no tiene ganas de hablar. Escuchamos noticias por todos lados. Estamos asustados porque es un constante traslado de precios, afirmó la directiva supermercadista. Según distintas declaraciones que ofreció ayer, aseguró que el sector “se guía siempre por el dólar, y hay muchos productos que se hacen con insumos en donde no incide el dólar y aumenta también. No todo es trasladar, no se puede mandar todo porque no van a vender nada”, agregó Durán. 

En agosto la cotización del billete verde al público pegó un salto de 35,5 por ciento, equivalente a unos diez pesos en 30 días, que se espera se traslade a precios durante las próximas semanas, dañando aún más el nivel de ventas. Durán defendió la buena sintonía con el Gobierno, pero admitió que cuando plantea estos problemas, “es como hablar con el aire, porque siempre dice que se ocupa de otros temas”. 

Sobre la situación de los comerciantes en cuanto a la reposición de productos en mayoristas, sostuvo que “hay especulación”. “Nosotros fuimos a comprar a un mayorista, con la idea de adquirir latas de tomates, azúcar y otros productos, y nos dijeron que no porque quieren esperar ya que no hay precio. Eso es porque si venden a 9 o 10 pesos cuando reponen les cuestan 12. Es una locura. Nosotros no tenemos espacio para acopiar gran cantidad de mercadería”, detalló. 

En declaraciones a un portal detalló que el sector “vive una situación de incertidumbre”. “No hay precios ni parámetro de cuánto cobrar para no perder. Los supermercados más chicos no tenemos la disponibilidad que tienen los hipermercados para acumular productos en depósitos de gran dimensión”, explicó la representante de supermercados chinos. “Hace meses que hay locales que amagan con continuar o no porque no llegan a pagar los impuestos, las cargas, los empleados”, agregó. Por último, informó que algunos comercios Comenzaron a aplicar lo que se conoce como “tope de compra”. Por ejemplo ayer (por el jueves) los que fueron a comprar productos de la canasta básica debieron achicar las cantidades de su pedido porque no se lo vendían. Si querían 50 latas de tuco, entregan 10, por ejemplo”, concluyó.