Empresarios del sector industrial cuestionaron ayer las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Argumentaron que les hace perder competitividad para exportar. El vicepresidente segundo de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, dijo que el sector entiende “la necesidad fiscal, pero el Gobierno tiene que entender la situación de la industria y poco a poco llegaremos a una competitividad que permita exportar”. La crítica del titular de la Copal (cámara de la industria alimenticia) es por la decisión del Gobierno de aplicar retenciones a todos los sectores productivos. En el caso de la industria es de tres pesos por dólar exportado.

“Lo que hay que hacer es buscar cómo vamos a pagar la cuenta de la forma más eficiente posible. Que el ajuste lo termine pagando la producción, que son quienes deberían encender los motores del desarrollo para pagar las cuentas, es contraproducente”, dijo Funes de Rioja 

“Son medidas negativas que sólo hacen que el ajuste lo paguen los pobres y la producción”, se sumó José Urtubey, uno de los principales referentes de la UIA. El empresario salteño sostuvo que la retención al sector “no estimula el valor agregado y no resuelve el problema de la matriz productiva que está dañada desde hace muchos años”. “La economía está lastimada tanto en su mercado interno como en su perfil exportador”, concluyó Urtubey. 

Javier Goñi, CEO de Ledesma, sostuvo que “hay que esperar un poco pero los lineamientos parecen razonables”. “Si bien son cosas que por ahí en general no gustan, parecería lógico frenar un poco la baja de retenciones a los granos”, agregó. Por su parte, Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción, defendió las retenciones: “Por más que uno no le guste, hay que usar todas las herramientas para tratar de surfear la crisis”.