El colectivo  “Migrar no es Delito” marchó esta mañana desde Tribunales hasta el Congreso para repudiar las políticas antimigratorias y xenófobas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en el marco del segundo Paro Migrante en el país. Las organizaciones reclamaron que se elimine el DNU 70/2017 que amplía el abanico de personas que pueden ser expulsadas y establece un trámite express para esos casos. “Construye a los migrantes como delincuentes, peligrosos, alteradores de la paz social y fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral”, denunciaron. 

Los migrantes se movilizaron hacia el Congreso con banderas de sus países de origen para visibilizar su situación y para repudiar a los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas que “a través de iniciativas legislativas nacionales y provinciales buscan continuar criminalizando la migración y restringir derechos básicos en salud, educación y conduciendo a la precarización laboral de las y los migrantes como punta de lanza para la instalación de estas políticas hacia el conjunto de la población”. La jornada continuará con radios abiertas, espectáculos de danza folklórica y música en vivo. 

El decreto sancionado en enero de 2017 pone el foco en el control de antecedentes de los extranjeros que desean instalarse en Argentina o ya lo hicieron, lo que debilita la estabilidad de los que son residentes. La oposición y organismos de derechos humanos criticaron la norma y, a partir de un amparo presentado por algunas organizaciones, fue declarado inconstitucional. Sin embargo, el Gobierno apeló y hasta la decisión de la Corte Suprema, la medida sigue vigente. En ese marco, se conoció el mes pasado que el Ejecutivo nacional implementará desde una “app para detectar inmigrantes ilegales o con antecedentes penales”, desarrollada por la Dirección Nacional de Migraciones. 

Otra de las demandas que motivó la masiva movilización fue dar cuenta del aporte económico de estos grupos al país y la región, en tanto abonan impuestos pasivos y activos e incluso generan trabajo en distintos rubros de la economía. “Muchas veces es invisibilizado y solamente se visibiliza el uso que hacen los migrantes del sistema de salud y de la educación, promoviendo así en la subjetividad de las personas prejuicios y comentarios con altos contenidos discriminatorios”, resaltaron.