El dirigente macrista Yamil Santoro justificó en Twitter la muerte de Ismael Ramírez en la provincia del Chaco, el chico asesinado en la noche del lunes en el marco de un intento de saqueo. Santoro apuntó que “es lamentable cualquier muerte en cualquier contexto” y buscó contextualizar a modo de justificación: “Pero una persona abatida mientras trata de robarle a otro sea de forma individual o en banda, en la calle en un atraco o en un saqueo, es alcanzada por la cobertura de la legítima defensa. El Derecho banca al defensor.”

Ramírez tenía 13 años y murió tras recibir un disparo en el pecho cuando un grupo de personas intentó saquear un supermercado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En tuiteos posteriores Santoro, amplió su idea: “El Derecho protege a quien se defiende siempre antes que al agresor y contempla dos casos: la legítima defensa y el exceso en la legítima defensa. Aún si media exceso quien se defiende recibe una pena atenuada”. De este modo, “el Derecho toma posición ante la agresión y prioriza al defendido. Distinto es el caso si la persona muerta no formaba parte de una agresión a quien se defendió o a sus derechos”. Consideró que “en ese caso corresponde evaluar si se trata de un homicidio culposo o doloso. En cualquier caso son el fiscal y el juez quienes deben evaluar el caso”.

Santoro es un fervoroso defensor del gobierno de Mauricio Macri. Fundó el partido Mejorar, una fuerza de extracción liberal que adhiere a Cambiemos. Acompaña a Alejandro Fargosi en una de las listas que competirán en la renovación de miembros del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados. Fargosi ha sido un defensor del policía Luis Chocobar en las redes y planteó, al contrario de la Justicia, la inocencia del policía que mató a un ladrón en el barrio de la Boca.

Las críticas en Twitter no se hicieron esperar.