“Este es un cordón muy rico, de acá se van millones de dólares por día. Pero para ellos los trabajadores son un número, mientras continúan con la timba financiera”, dijo ayer en su discurso el líder de la CGT San Lorenzo Jesús Monzón, para enmarcar la jornada de protesta que vivió todo el cordón industrial. El dirigente gremial responsabilizó al gobierno nacional que con sus políticas generó desde el 2016 un millar de despidos en esta región. “Lo que viene haciendo el Gobierno Nacional es tratar de romper los sindicatos y que el ajuste pase por los trabajadores, los jubilados, los desempleados, los que menos tienen”.

El cordón industrial vivió ayer una jornada marcada por el alto acatamiento al paro convocado por la CGT San Lorenzo, a los que se sumaron gremios de toda la región”.

La jornada de paro, protesta y movilización abarcó desde Granadero Baigorria hasta Puerto General San Martín. Organizaciones sociales, gremios docentes el Sindicato de Prensa de Rosario, y la CTA organizaron un acto en horas del mediodía, después de los piquetes que se instalaron en la madrugada y gran parte de la mañana. En los sectores laborales cuyos sindicatos adhirieron a la protesta, la actividad fue nula, como el caso de los gremios municipales. También sumaron su presencia ayer los Petroquímicos de SOEPU, los trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, los Ceramistas de Capitán Bermúdez, el gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur de Santa Fe, entre otros. Además, docentes nucleados en Amsafé adhirieron con diferentes modalidades y también los universitarios.

La medida de fuerza fue "por todas las situaciones de conflicto laboral en el cordón industrial que viene acrecentándose mes a mes: la sufrimos todas las ramas de la actividad laboral y debemos estar en plan de lucha para que este modelo económico no nos lleve puesto", dijo el secretario general de CGT San Lorenzo.

En esa línea mencionó los despidos en Fábrica Militar Fray Luis Beltran, el conflicto laboral de municipales de Fray Luis Beltran, los despidos en petroquímica IDM y Dow Dupont, cesantías en aceitera Buryaile y en la fábrica de equipamientos de Motos Guerrero.

En su discurso el secretario de la CGT San Lorenzo recordó el origen de la protesta: “Las CGT regionales, junta a ATE, CTA, Aceiteros entre otros hemos planteado este paro de 24 horas, que comenzó a la hora cero. Cerca de las cuatro de la mañana comenzamos con algunos cortes de ruta”, contó Monzón, titular de la CGT San Lorenzo.

El líder cegestista apuntó en seguida sus cañones sobre el gobierno de Macri: “Del 2016 a la fecha, hubo alrededor de mil despidos. Lo que viene haciendo el Gobierno Nacional es tratar de romper los sindicatos y que el ajuste pase por los trabajadores, los jubilados, los desempleados, los que menos tienen”.

“Este es un cordón muy rico, de acá se van millones de dólares por día. Pero para ellos los trabajadores son un número, mientras continúan con la timba financiera. En campaña decían que los trabajadores no iban a pagar impuesto a las ganancias y que no iba a haber devaluación”, continuó el representante de la central obrera en San Lorenzo.

Finalmente, explicitó: “Lo que salen a decir no tiene nada que ver con la realidad económica de los trabajadores. Estamos haciendo un paro importante, multitudinario y a la vez le decimos a la CGT nacional que haga un plan de lucha fuerte, claro, para frenar lo que está haciendo el Gobierno”.