Tras trece días de ocupación pacífica del Consejo Escolar de Mar del Plata y dos reuniones fallidas con las autoridades del área por las pésimas condiciones edilicias de varias escuelas del Partido de General Pueyrredón, los estudiantes secundarios y terciarios de la ciudad balnearia, que exigen que les presenten un plan de obras de infraestructura, tomarán hoy los siete institutos de formación docente para visibilizar el conflicto. La medida, previa a la reunión de mañana con el director general de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario, culminará con una gran movilización a la Municipalidad, a las 17.30, luego del encuentro con el funcionario. 

Rodrigo Peruzzaro, docente y vocero de la toma, dijo a PáginaI12 que “quieren que levantemos la toma sin habernos dado una respuesta ni presentado un plan de obras. El contexto de Mar del Plata es crítico. Hay problemas edilicios, con los comedores escolares, escuelas cerradas o con reducción horaria por falta de calefacción y la universidad de paro y seis facultades tomadas”, sintetizó.

El pliego de reivindicaciones presentado por los terciarios a las autoridades va desde la habilitación de baños (actualmente usan baños químicos en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro), a pérdidas de gas o reconexión del servicio, reparación de techos que se caen, reinicio de obras paradas, fumigación por ratas y palomas en zonas de cursada, renovación de matafuegos, arreglos de cloacas, goteras, entre otros problemas que hasta ahora no parecen reverberar en los funcionarios provinciales.

Peruzzaro explicó que “el jueves pasado tuvimos una reunión con Di Mario, y no dio ninguna respuesta concreta al pliego, que incluye sólo una parte de los problemas edilicios de la ciudad. Fue un encuentro fugaz en un edificio privado perteneciente a un juez marplatense, en una oficina pequeña para la cantidad que éramos. Y se notaba que no tenía respuestas. Ante eso decidimos continuar con la medida”.

Como el Consejo Escolar de Mar del Plata está intervenido por la administración de María Eugenia Vidal, y acéfalo desde hace un mes tras la renuncia del interventor Marcelo López, los terciarios se reunieron ayer con quien oficia de mediador Matías Barragán.

“Llegó sin el plan de infraestructura porque no lo tienen aprobado. Y se justificaron diciendo que la toma no les permite realizar las actividades. 

Nosotros decidimos abrir la Secretaría de Asuntos Docentes, el sector donde se desarrollan las tareas administrativas, porque lo que intentan es desmovilizarnos y ponernos en contra de los docentes y auxiliares. Y mantenemos las expectativas en la reunión del jueves con Di Mario”,explicó el vocero.

Durante la ocupación del Consejo, ubicado en Colón al 6000, los docentes y estudiantes realizan asambleas diarias con más de 300 personas. Organizados en comisiones de Seguridad, de Alimentación, de Limpieza y de Eventos llevan adelante distintas actividades en un contexto precario porque, según contó Peruzzaro, en el día uno de la toma les cortaron el gas, y tres días después el agua. “Hubo actividades artísticas y festivales, pero también estamos arreglando revoques y pintando paredes. Nos concentramos en el salón de actos públicos y usamos el patio para lavar y cocinar. El resto, como medida de seguridad, lo cerramos”, detalló el vocero de la toma.

“Que nos muestren el plan de obras aprobado y quienes van a realizar la obras, eso es en definitiva lo que pedimos” remarcó el vocero.