El gobierno de Paraguay anunció ayer el restablecimiento de su embajada de Israel en Tel Aviv, revocando así el traslado a Jerusalén realizado por el anterior ejecutivo. En respuesta, Israel cerrará su embajada en Paraguay y Palestina abrirá la propia en ese país.  La medida tomada por Abdo Benítez, presidente de Paraguay, revocó la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, que había convertido a Paraguay en el tercer país en trasladar su sede diplomática a Jerusalén, tras EE.UU y Guatemala. 

El anuncio fue realizado por el canciller, Luis Alberto Castiglioni, después de reunirse con Benítez. “El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dijo el canciller paraguayo. Castigloni explicó a los periodistas que el traslado de la Embajada se hará de manera inmediata y que la medida será comunicada por la representación de Paraguay en la ONU a todos los países de la comunidad internacional en el organismo. En su comunicado, además señaló que Paraguay considera que el estatus de Jerusalén debe de ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes. 

“En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, dijo el ministro. En ese sentido, Castiglioni declaró que Paraguay siempre fue previsible en sus relaciones internacionales y desean la continuidad de esa actitud.  El pasado mayo Paraguay se convirtió en el tercer país en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. En ese entonces,  Benítez, dijo que revisaría esa decisión tomada por el presidente, Horacio Cartes.  Al respecto, Castiglioni alegó que la decisión de Cartes fue absolutamente unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos, argumentos fundados en el Derecho internacional. 

En su disertación, Castiglioni recordó la adhesión de Paraguay a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, conforme a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Subrayó también que en 1947 Paraguay emitió ante la Asamblea General de la ONU su voto a favor del plan que contemplaba la creación de dos Estados: uno judío y otro árabe, así como un régimen especial internacional de corpus separatum para la Ciudad Santa de Jerusalén. “La resolución antedicha dio impulso al nacimiento del Estado de Israel, cuyo reconocimiento fue apoyado por el Paraguay, estableciéndose relaciones diplomáticas bilaterales en el año 1948”, añadió el canciller, agregando que  en 2005 Paraguay hizo lo propio con Palestina y que en 2011 formalizó su reconocimiento como Estado Independiente.

Horas después de conocerse la nueva medida diplomática del gobierno de Paraguay, Israel anunció que cerrará su embajada en ese país. “El el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay”, dice el comunicado oficial que señaló también que Israel ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, y teme que pueda complejizar las relaciones entre ambos países. Cuando el canciller paraguayo fue consultado por alguna reacción de Israel, Castiglioni sostuvo que ello no tendría por qué molestar a esa nación debido a que hay más de 85 países que conservan su embajada en Tel Aviv. “No- sotros somos un amigo y aliado histórico de Israel”. aseveró. 

Por su parte, el presidente Benítez, precisó ayer que uno de los componentes más complejos del conflicto (entre israelíes y palestinos) es el estatus de Jerusalén, y que, en tal contexto, la República del Paraguay considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes. 

Luego de los anuncios de ambas regiones, Palestina afirmó que abrirá una embajada en Asunción, capital de Paraguay. La medida será tomada inmediatamente y es según señaló Palestina, es en reconocimiento a la decisión del Gobierno paraguayo de devolver su embajada en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, anunció ayer que se pondrá en contacto con su homólogo paraguayo para iniciar los preparativos y poner en marcha los mecanismos adecuados para abrir la embajada.