Diego Maradona fue contratado como entrenador del equipo de la segunda división mexicana Dorados, del norteño estado de Sinaloa, conocido como cuna de poderosas organizaciones y capos del narcotráfico. “Es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos y se caracterizó en su etapa de jugador por liderar equipos de garra y lucha para llevarlos a conseguir éxitos que pocos creían que se podían alcanzar”, expresó la institución mexicana a través de un comunicado.

México significó para Maradona la cúspide de su carrera como futbolista, cuando en 1986 se consagró como líder y estrella indiscutible del equipo argentino que ganó la copa mundial de fútbol. 

La oficialización de Maradona  como nuevo director técnico del cuadro sinaloense se dio apenas unas horas después de que fuera cesado el anterior entrenador, el mexicano Francisco Ramírez, quien dejó al equipo en el lugar número 13 –de 15 participantes– en la liga y clasificado a octavos de final en la Copa. 

Jorge Alberto Hank, presidente de los Dorados, al que sus seguidores llaman el Gran Pez, aseguró que el argentino “se ha mostrado muy ilusionado de venir a entrenar”.  Los mexicanos esperan el arribo de Maradona entre mañana y el lunes. El astro llegará a su nuevo equipo acompañado por el exarquero Luis Islas; también campeón en México ‘86. El resto del cuerpo técnico será complementado por el mismo club con gente local especializada en el circuito de ascenso. 

Los Dorados de Sinaloa fueron fundados en 2003 en segunda división y al año siguiente lograron su ascenso a primera división. Descendieron en 2006 con un equipo en el que se encontraba el español Josep Guardiola, de hecho este fue el último equipo del catalán como jugador. En el Apertura 2012 lograron el máximo galardón de su historia al adjudicarse la Copa con el ídolo mexicano Cuauhtémoc Blanco. El regreso al máximo circuito se dio en 2015 y volvieron a bajar en 2016.

Dorados de Sinaloa, el nuevo equipo de Maradona, juega como local en la ciudad de Culiacán, en la costa bañada por el Océano Pacífico. Culiacán y el estado de Sinaloa son reconocidos en todo México especialmente por su música regional de banda, pero también por ser una localidad con altos niveles de violencia y por la operación del narcotráfico con rutas hacia los Estados Unidos. En Sinaloa opera el Cártel del Pacífico, organización dedicada al tráfico de drogas fundada en 1989 por el célebre narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, hoy prisionero en Estados Unidos, y que actualmente es liderada por Ismael Mayo Zambada.