Si la gran atracción de las copas nacionales son los cruces entre equipos de diferentes categorías, los fanáticos se pueden quedar tranquilos. Anoche, Brown de Adrogué eliminó a Independiente por penales en el estadio de Lanús y aseguró la presencia de otro equipo de la Primera B Nacional en los octavos de final, donde sólo clasificaron nueve clubes de Primera. Para el Rojo, que está en cuartos de final de Copa Libertadores, el 1-1 durante los noventa minutos se transformó en su sexto partido consecutivo sin triunfos (cinco empates y una derrota). Los dirigidos por Holan no ganan desde el 1-0 frente a Cerezo Ozaka por la copa japonesa Suruga Bank a principios de agosto.

El inicio del encuentro en la Fortaleza mostró a un Independiente que exageró un poco la diferencia de categoría con su rival. Cada vez que uno de sus jugadores tomaba la pelota, intentaba pasarse a su adversario y demoraba la descarga, sin conseguir el resultado esperado. Así, de duelo individual ganado a duelo individual ganado, Brown se fue agrandando, aunque sin cambiar su prioridad: mantener el cero en el arco propio, plantándose en mitad de cancha y obstaculizando la generación de juego rival. Y el plan le funcionó bastante bien a los de Vicó hasta que, a los 22, a Figal finalmente le salió una jugada personal y puso una muy buena pelota para Gigliotti, quien recibió un topetazo del arquero Ríos cuando se metía al área. Penal para Independiente y excelente ejecución de Silvio Romero, que la cruzó para poner el 1-0.

Con el resultado en contra, a Brown le costó reaccionar. Lo suyo, claro estaba, no pasaba por la generación de peligro. Sin embargo, cuando se acercaba el final de la primera parte, Olivares tocó para el movedizo Guille, que enganchó de frente al área, desairó a Silva (y a un par más de defensores) y se metió al área hasta que Brítez lo derribó. Un verdadero jugadón del siete de Brown, a quien hasta allí no le salían las cosas. Olivares se hizo cargo del tiro desde los doce pasos, pero Campaña le adivinó la intención y la sacó al corner para sufrimiento de Vicó y su bigote.

En la segunda parte, Brown se adelantó en el campo -aunque sin exagerar- y fue dejando espacios para Independiente. Un cabezazo de Burdisso que hizo volar al interminable Ríos (de largos 41 años y cortos 1,79 metro) para sacarla al corner y un remate en el travesaño de Gigliotti parecían anunciar que el Rojo se acercaba al segundo. Sin embargo, si el infortunio en ataque lo tenía a maltraer a Independiente, la impericia en defensa le traería aún mayores problemas. A los 63, sus centrales calcularon mal un saque largo de Ríos, la pelota cayó en Guille, que vio sólo a Olivares para que el ex Platense, esta vez, no falle y de zurda ponga el empate. Con un Independiente atónito, sin ideas para llegar al gol, el resto del encuentro sólo serviría para observar la exhibición de Guille. El ex Racing fue un problema sin solución para los defensores rojos, que quedaron desparramados más de una vez ante los enganches del de 21 años.

Finalmente, llegó la hora de los penales. “Sin lucimientos personales, rómpanle el arco”, dijo Vico en la arenga antes de la definición. Dicho y hecho. Brown no dudó, metió sus cuatro ejecuciones (todas fuertes, tres de ellas al medio) y el gran Ríos atajó dos (a Brítez, dueño de una noche para el olvido, y a Figal) para que los de Adrogué se metan en los octavos de final de la Copa Argentina (donde los espera Central Córdoba de Santiago del Estero) y hagan historia dejando a un gigante como Independiente en el camino.

1 (3) INDEPENDIENTE: Campaña; Figal, Brítez, G. Burdisso, G. Silva; Benítez, Benavídez, Domingo, B. Romero; S. Romero, Gigliotti. DT: Holan.

1 (4) BROWN (A): Ríos; E. Ortíz, Boggino, Liporace, Cortave; Zaragoza, Olivares, Lamas, Stegman; Guille, Garate. DT: Vico.

Estadio: Lanús.

Arbitro: Nicolás Lamolina.

Goles: 24m S. Romero (I), de penal; 63m Olivares (B).

Cambios: 46m Sánchez Miño por Benavídez (I), 60m Cerutti por B. Romero (I), 74m Maidana por Zaragoza (B), 79m Banegas por Garate (B), 81m G. Verón por Benítez (I).

Incidencias: 44m Campaña (I) le ataja un penal a Olivares (B).