Este domingo comenzará a dictarse un programa de cinco seminarios-talleres a cargo de referentes de la música argentina a través de la plataforma virtual Autóctono, un novedoso sistema de comunicación interactiva a distancia basado en Argentina, que pondrá al alcance de usuarios de todo el país –y el mundo- distintos contenidos de carácter pedagógico, cultural y artístico, con la más alta calidad de sonido e imagen, en vivo.

Ese día, entre las 10 y las 19,  Lito Vitale, Diego Schissi, Andrea Merenzon, Juan Quintero y Mariana Cincunegui se referirán a distintos temas de su especialidad, ilustrados con algunas de sus interpretaciones, y dialogarán vía internet con quienes participen del encuentro desde los puntos más remotos del país y en tiempo real, la posibilidad que distingue a la plataforma. Los usuarios del sistema podrán además chatear entre ellos, y posteriormente recibirán el registro completo del encuentro, en video y PDF, más una serie de materiales extra, tales como videos donde cada expositor ofrecerá su propio resumen y responderá preguntas que hayan quedado fuera de término. Este primer programa de la plataforma se titula Encuentros por la Educación Musical Argentina y está pensado para estudiantes de música, músicos, docentes, productores o incluso amantes de la música.

Los interesados en contenidos pedagógicos,

culturales y artísticos podrán

inscribirse en www.autóctono.com.ar

Vitale se referirá a la composición e interpretación en músicas populares, poniendo acento en la improvisación y en la importancia de las tecnologías del sonido; desde sus aproximaciones al tango, Schissi se centrará en los modos en que dialogan lo popular y lo académico; Merenzon pondrá en palabras su vasta experiencia en la producción de grandes eventos musicales de impacto social y cultural; Quintero mostrará diferentes caminos que van del primer aprendizaje imitativo a la propia creación o recreación; Cincunegui se referirá a estrategias para propiciar espacios creativos entre los niños; y todos aportarán sus personales miradas sobre la música, los músicos, el público.

-¿Cuál es el objetivo de Autóctonos? -, preguntó Rosario/12.

-El objetivo es producir contenido educativo y artístico, original y de terceros, de distintas temáticas y áreas, para ponerlo a disposición de la gente, sumar una alternativa complementaria a la formación tradicional, acortando distancias, acercando a grandes referentes y explorando y aprovechando las posibilidades que nos brinda la tecnología –respondió César Lefiñanco, uno de los gestores de esta plataforma.

-¿Lo pedagógico se puede resolver en tiempos online?

-Rotundamente sí. La educación es una de las necesidades y obligaciones más esenciales que poseemos como seres humanos. Sin ella dejaríamos de movernos hacia adelante como especie. A lo largo de la historia siempre fueron e irán apareciendo nuevas herramientas que estarán ahí a disposición, esperando a ser utilizadas de la mejor manera para aportar soluciones. Está en cada uno de nosotros explotar los recursos y aprovechar las oportunidades.

-¿Qué lugar ocupa o deja de ocupar la escuela de música?

-Actualmente están apareciendo métodos novedosos para cubrir ciertos aspectos del aprendizaje musical y artístico, a la vez que estamos siendo conscientes de nuevos desafíos. Los formatos tradicionales y los modernos caminarán de la mano por un buen tiempo más todavía, complementándose y mejorándose mutuamente, ofreciendo soluciones cada uno desde sus fortalezas. Por ejemplo, no hay nada como el cara a cara, el contacto humano directo. Por eso, si bien hacemos énfasis en lo online, no dejamos de lado lo presencial, siempre en vivo, pero darle la mano y compartir un momento con un artista, o referente de algún tipo es insuperable. El tiempo dirá si terminamos adoptando nuevas costumbres o modalidades como norma, por facilidad, comodidad. Todavía existe el correo de toda la vida a pesar de la aparición de internet, las telecomunicaciones y el smartphone.

-¿Hay una estimación de a cuánta gente pueden llegar con esta propuesta?

-Todo proyecto tiene sus inicios y no es momento de medir resultados cuantitativamente porque hay demasiados factores que puedan influir en ambos sentidos. Pero al ponernos al frente de esta tarea, nuestra aspiración es llegar -al menos como posibilidad- a los lugares más recónditos del país y a todos quienes necesiten de propuestas como ésta. Soñar es parte de trazar el camino a seguir y los objetivos a alcanzar.

La inscripción se realiza en www.autoctono.com.ar