Un perito mecánico complicó la situación de Daniel Oyarzún, el comerciante que atropelló y provocó la muerte de Brian González, quien había participado en el asalto a su carnicería en Zárate. El perito sostuvo que durante la persecución, el vehículo de Oyarzún avanzaba a mayor velocidad que la moto que conducía González. También sostuvo que la última acción del motociclista fue frenar, mientras que aclaró que el auto de Oyarzún atropelló la moto y aplastó a González contra un semáforo, sin que quedara registro de que hubiera aplicado los frenos. Oyarzún amplió su declaración, para contradecir, muy nervioso, el testimonio de un cliente que se encontraba en la carnicería en el momento del asalto, respecto a la sucesión de los hechos. Al comerciante se lo notó muy alterado, nervioso y afirmando que su versión era la única que reflejaba la verdad.

El perito mecánico sostuvo que la velocidad del Peugeot 306 de Oyarzún avanzó a una velocidad que no pudo determinar pero que con certeza era mayor a la que desarrollaba la moto del dúo que asaltó la carnicería “Billy Yoou”, ubicada en Antártida Argentina y Echeverría, de Zárate.

En la moto escapaban González, que la conducía, y Marcos Altaño, que viajaba detrás y que, según los testimonios, fue el asaltante que ingresó al local armado mientras el otro aguardaba en la moto. Altaño se bajó con la moto en movimiento y escapó, mientras que Brian González no logró evitar el poste del semáforo en el momento mismo en que el Peugeot, a mayor velocidad, lo aplastó contra el caño. El perito tampoco logró determinar a qué velocidad embistió a la moto, pero sí que no hubo frenado.

El testigo estaba comprando y ve cuando los ladrones se están retirando y entonces Oyarzún clava el cuchillo en la tabla, lo que hace un ruido, y Altaño dispara. El relato del comerciante es al revés. Sostuvo que el asaltante disparó y luego él clavó el cuchillo. Oyarzún sostuvo que la verdad la tenía él y dijo que podría haber agarrado a Altaño porque corría rengueando. Se lo veía tenso, y muy cerrado durante las preguntas que le fueron formulando.

Hoy está programada la última audiencia, que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana. Está estipulado que se realicen los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa. Luego seguirá el momento en que se le darán las instrucciones a los 12 jurados –6 mujeres y 6 hombres– para deliberar sobre la definición de un veredicto. Una de las opciones es la de encontrarlo culpable de “homicidio simple”, que contempla una pena de hasta 25 años; otra opción posibilidad es que lo encuentren culpable por exceso en la legítima defensa; y en tercer lugar, pueden decidirse por el veredicto de no culpabilidad si entienden que Oyarzún actuó en “legítima defensa”.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, en la carnicería “Billy Yoou”. Oyarzún se subió al Peugeot y persiguió la moto unas cuatro cuadras. Después de que Brian González quedó atrapado entre el semáforo y el auto, una turba de vecinos enardecida comenzó a golpearlo.