A casi 10 meses de las protestas en contra de la reforma previsional, que a pesar de las multitudinarias manifestaciones, el Congreso aprobó en diciembre pasado, el juez federal Sergio Torres sigue deteniendo militantes. Ayer ordenó la detención de Daniel Ruiz, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), luego de haberlo identificado como una de las personas que en la tarde del 18 de diciembre pasado manipuló un mortero. Torres lo indagó por la utilización de un arma de fabricación casera, lesiones a efectivos policiales y roturas de la plaza Congreso y lo mantiene encerrado. La defensa del trabajador petrolero solicitó su excarcelación “inmediata”: “No tienen pruebas de que él haya lastimado a nadie ni roto nada”, apuntó su abogado, Martín Alderete. 

Ruiz quedó detenido en la alcaidía de Comodoro Py tras ser indagado por el juez federal a cargo de la investigación de los episodios de protesta en contra de la reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso aquel 18 de diciembre. Tras la idagatoria, su abogado y referentes del PSTU denunciaron su detención en una conferencia de prensa que realziaron en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. 

“Se trata nuevamente de un ataque político al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que están saliendo en este momento a enfrentar al gobierno de (Mauricio) Macri y del FMI”, denunció Lorena Cáceres, dirigente del PSTU. De la conferencia también participaron la abogada de Correpi María del Carmen Verdú y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. . 

Cáceres remarcó que a Ruiz lo detuvieron “el mismo día que atacaron a la docente de Moreno”, en relación al secuestro y las torturas que recibió Corina de Bonis. “Ambos casos son un conjunto de ataques cuya responsabilidad es de los gobiernos de Cambiemos y de todos los que sostienen su plan de ajuste”, añadió. 

Ruiz estuvo en las inmediaciones del Congreso desde el mediodía aquel 18 de diciembre pasado en el que el Congreso, tras un intento fallido días antes, aprobó la Y si bien no integró la lista de detenidos que las fuerzas de seguridad engordaron aquella jornada, ni la lista de prófugos --como sí lo hace Sebastián Romero, dirigente del PSTU quien continúa en esa situación-- un video en el que se lo ve manipulando un mortero hacia el cielo llegó al despacho de Torres, el juez a cargo de la causa, quien pidió a la Policía que lo identifique. 

“Pasó todo este tiempo sin que a Daniel le notificaran absolutamente nada de parte del juzgado. No estaba escondido ni mucho menos. De hecho, participó de una conferencia de prensa al día siguiente de los hechos, estuvo en cuanta movilización y protesta hubo, lo detuvieron recién ayer”, explicó su abogado. 

La detención librada por Torres se concretó ayer, cuando Ruiz regresaba de una manifestación que realizaron los trabajadores de Astilleros Río Santiago. Fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py y permanece allí detenido, a la espera de la definición de su situación. 

“En las filmaciones no se lo ve lastimando a nadie, rompiendo cosas ni generando peligro o daño para bienes o personas”, apuntó el abogado. Torres se agarró de la filmación para indagarlo por la utilización de un arma de fabricación casera, lesiones a efectivos policiales y roturas de la Plaza Congreso “con el objetivo de impedir el funcionamiento del Congreso y eso es un delito gravísimo”, insistió Alderete, a la espera de la definición procesal que hará el juez sobre Ruiz y de su respuesta positiva al pedido de excarcelación que presentó esta mañana.