La Secretaría de Derechos Humanos suspendió un homenaje al ex diputado socialista y fundador de la Ctera, Alfredo Bravo, previsto para hoy en en el Archivo Nacional de la Memoria, porque organismos y trabajadores de esa dependencia le recordaron al gobierno nacional que, de haber estado vivo, el recordado dirigente docente “estaría de paro” y rechazaría las políticas de Cambiemos.

La insólita decisión de la cartera que encabeza Claudio Avruj fue comunicada hoy, apenas un día después de haber ratificado el acto que esta tarde iba a tener lugar en la ex ESMA. Sin saber que se suspendería, los trabajadores de ATE desplegaron una bandera y colocaron un cartel que dejaba claro que "Alfredo hoy estaría de paro" junto con los maestros que exigen mejoras salariales y un mayor presupuesto educativo.

El clima de tensión se inició no bien fue anunciada la iniciativa oficial. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) -organismo que Bravo fundó junto a otros referentes- cuestionó el homenaje por la “hipocresía y perversidad”.

A través de un comunicado, el organismo subrayó que el gobierno de  Cambiemos “no solo ha devaluado el concepto de derechos humanos” sino que “promueve medidas” a contramano de su vigencia. “La memoria de Alfredo Bravo no merece semejante ofensa”, sentenció.

El homenaje al fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) había sido anunciado por el organismo que encabeza Claudio Avruj para destacar la figura del fallecido dirigente a quien se denominó como “un referente de la educación y los derechos humanos en nuestro país”, tal como lo indica el comunicado oficial.

La iniciativa era parte del denominado ciclo “7 en 70” con que el gobierno pretende homenajear a siete “personalidades destacadas por su labor y compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos”, al cumplirse 70 años de la Declaración Universal.

Iban a partiripar Avruj, el actor Luis Brandoni, el periodista Jaime Rosemberg, autor de una biografía de Bravo; y Rodrigo Daskal, director del museo de River Plate.