Estudiantes y militantes de Moreno fueron interceptados e intimidados por la Policía Local cuando se dirigían al acampe instalado frente al Consejo Escolar del distrito. El episodio sucedió minutos después de la multitudinaria marcha que se realizó el jueves para repudiar las agresiones recibidas por Corina de Bonis, la maestra secuestrada y torturada con un punzón por realizar ollas populares en el Centro Educativo Complementario 801, en el que trabaja. “¿Por qué vas al acampe de los maestros de mierda que no van a dar clases?”, le dijeron a uno de los chicos al que maltrataron y pusieron contra una pared por no tener encima su documento. Las intimidaciones ya no solo apuntan a los docentes y directivos: durante las últimas horas, en un clima de creciente violencia, padres y estudiantes también fueron blanco de amenaza.

Luego de la marcha, cuatro chicos de la UES y del JP Movimiento Evita se dirigieron al Centro Cultural Hugo Chávez para dejar las banderas que habían utilizado en la movilización. Al salir, camino al acampe que los docentes mantienen frente al Consejo Escolar del distrito, fueron demorados por un hombre y una mujer de la Policía Local, quienes exigieron que mostraran sus documentos. Como uno de ellos no lo tenía encima, lo pusieron contra la pared y le preguntaron a dónde se dirigía. Según el relato de los estudiantes, cuando el joven les contó que venía de la marcha y se dirigía hacia el acampe, los uniformados le respondieron con violencia: “¿Por qué vas al acampe de los maestros de mierda que no van a dar clases?” .

“Los chicos me dijeron que los policías ya los habían visto entrar al Centro Cultural. Y que los trataron con mucha violencia al demorarlos, sobre todo la policía mujer”, informó Mariel Fernández, responsable del Movimiento Evita Moreno. “Al chico que se había olvidado el documento lo pusieron contra la pared y lo trataron muy mal. Lo provocaban para que él reaccionara mal. Pero es un chico muy tranquilo. Los compañeros empezaron a filmar la situación, porque son chicos formados que conocen sus derechos. Pero eso no les cayó bien a los policías, que les decían que no se podía filmar”, continuó.

“‘Vamos a ver si sos tan importante para el Movimiento Evita y te vienen a buscar cuando te llevemos a la Comisaría’, le decían provocándolo”, detalló Fernández, que ayer a la tarde acompañó a los jóvenes a realizar la denuncia a la fiscalía. Allí, sin embargo, tardaron en ser atendidos porque la sede estaba “desbordada de denuncias de otros docentes que también recibieron amenazas”, según informó la responsable del Evita.

Minutos después de demorar a los jóvenes, aparecieron otros compañeros para auxiliarlos. “Cuando ellos comenzaron a llamar a representantes de organizaciones sociales y gremiales, los policías decidieron liberar al chico”, relató.

Horas más tarde, una adolescente de 16 años, militante de la UES, salía del mismo centro cultural e iba hacia la parada del colectivo, luego de una actividad de “Jóvenes y Memoria”, cuando notó que dos hombres, también de la Policía Local, la seguían. “Cuando vio que la seguían, cruzó de cuadra. Pero los hombres hicieron lo mismo. Esto lo repitió tres veces más, pero las tres veces fue imitada por los policías. Como estaba sola y con miedo, comenzó a llamar a sus compañeros, que fueron a buscarla”, detalló la responsable del Movimiento Evita Moreno.

“Todo esto se da en un contexto de amenazas constantes a docentes, directores y padres. Y ahora se la están agarrando con los estudiantes. Varios chicos que yo conozco me contaron que reciben llamadas pero cuando atienden no les dicen nada, solo silencio”, denunció Fernández sobre el clima de violencia que se vive en el distrito.