María Eugenia Vidal se refirió hoy al secuestro y torturas que sufrió la docente Corina de Bonis en Moreno. “Es un límite inaceptable”, afirmó al tiempo que manifestó que se investiga la pista de un auto que se habría sido usado para el secuestro. En declaraciones radiales buscó deslindar responsabilidades del gobierno provincial al cargar contra la administración municipal. “Es un distrito de enorme desgobierno, en el que el Estado no está presente”, lanzó.

La mandataria bonaerense sostuvo que el intendente Walter Festa “recibió 300 millones en dos años y no invirtió un peso”. Criticó el hecho de que “no hubo inversión” y que “se trataba de fondos específicos para educación”. Agregó que el municipio “no pudo dar respuesta” y por eso “intervenimos el Consejo Escolar por irregularidades y corrupción”.

Omitió decir que fue bajo esa intervención que se produjo la explosión de la escuela 49 por pérdida de gas, el pasado 2 de agosto, un hecho que costó la vida de la subdirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. La escuela había hecho la denuncia pero nadie del consejo intervenido tomó nota y el interventor puesto por Vidal, Sebastián Nasif, debió renunciar. O sea que al momento de la tragedia, que derivó en la decisión de los docentes del distrito de no dar clases mientras no se solucionen los problemas de infraestructura, la responsabilidad pasaba por la cartera de Educación bonaerense a cargo de Hernán Sánchez Zinny, quien fue increpado cuando fue a Moreno. En ese marco, con un acampe frente al Consejo Escolar intervenido, se produjo el miércoles el ataque a Corina de Bonis, a quien tajearon con un punzón. 

Sin embargo, Vidal prefirió cargar las tintas contra el gobierno municipal en la entrevista de hoy por Radio La Red, en la que afirmó que “no hay acción en materia de seguridad contra el narcotráfico como si se ve en otros muncipios, no sólo de Cambiemos” y que “no hay una batalla clara contra narcos y punteros en Moreno, el trabajo lo hace la provincia”. Ante la consulta sobre “un acercamiento entre política y narcotráfico” en Moreno, respondió que “no haya acción en este punto en materia de seguridad” y que “en otros municipios los intendentes detectan las bandas y en Moreno no”.

El periodista Facundo Pastor le retrucó con el argumento de que “si no hay acción, hay omisión, y si hay omisión hay complicidad”. Vidal pretendió salir del paso con la idea de que “hay un enorme desgobierno, hay ausencia del Estado y pueden pasar cosas más graves que las que pueden pasar en otros municipios”. Mientras, los docentes de Moreno aguardan respuesta de la provincia: entre otros reclamos exigen el cese de la intervención del consejo escolar.