Noticias policiales y sobre “inseguridad”
La hora de estigmatizar

Policiales e “inseguridad” fueron los temas más difundido en los noticieros de canales de aire de CABA, al punto que reunieron el 28,5 por ciento de los informes difundidos, seguido por política. El mayor impacto lo tuvo en la medición por tiempo: llegó a ocupar el 40 por ciento de lo emitido. El 44 por ciento de las noticias “no presentó ninguna fuente” y el 56 por ciento “al menos una”. El estudio señaló que “Telefe tuvo el porcentaje más alto de noticias que registraron más de una fuente y la Televisión Pública el más bajo” de todos los canales de aire. 

Los temas políticos ocuparon el segundo lugar, pero “se observó asociado con policiales e ‘inseguridad’, protestas sociales y demandas de la sociedad civil, y economía”. Canal 13 y la TV Pública “fueron los canales que menos sustentaron sus noticias: más de la mitad no presentó ninguna fuente citada o invocada”. La agenda mediática mayoritaria “fue construida como un campo fecundo para prácticas corruptas, siempre asociadas a entidades o corporaciones públicas”. Otro abordaje fue “el escándalo”, mediante “denuncias que se hacen en la pantalla pero que, muchas veces, no alcanzan a ser presentadas ante la Justicia”. 

El modo de difusión de las noticias policiales o sobre “inseguridad” fueron “las que exhibieron una mayor cantidad de prácticas inconvenientes o vulneraciones de derechos de las audiencias y/o de las personas involucradas”. Cada una de las semanas monitoreadas “estuvieron representadas por un caso policial resonante, cuya extensa cobertura abundó en detalles e hipótesis que fueron modificándose” a partir de la marcha  concreta de la investigación judicial. Del mismo modo se hicieron conjeturas sobre “el tratamiento por aspectos de clases y territorios” y eso llevó a “una construcción estigmatizada de un barrio o zona específica, se criminalizó a sectores vulnerables como la población trans y la migrante en base a datos supuestamente relevados en comisarías, pero sin mayores especificaciones, lo que vuelve a poner en evidencia la falta de fuentes”. 

Por el contrario “muy poca fue la importancia que tuvo la niñez y la adolescencia, las cuales ocuparon el décimoprimer lugar en los noticieros televisivos de CABA en cuanto a la cantidad de noticias, pero se ubicaron en la sexta posición en tiempo de duración” porque “se destinaron casi 53 sobre un total de más de 590 horas”. 

En el análisis de niñez y adolescencia-juventud como tema central “se observó que las principales asociaciones se dieron con educación”. En este punto “la noticia más relevante se refirió a una maestra acusada de haberse burlado de un alumno que se hizo pis en la escuela” o relacionándolo con los temas redundantes: policiales e “inseguridad” y política. Un total de  289 noticias sobre un universo de 918 que tematizaron niñez “no presentaron ninguna fuente” de información.

La escuela y su entorno “se instalaron como espacios inseguros, principalmente a partir de la difusión frecuente de casos de bullying y peleas pactadas entre alumnos y alumnas, filmadas para ser subidas a redes sociales”. La policialización de la niñez, la adolescencia y la juventud “confirmó su preponderancia como en los monitoreos” anteriores. “El 64,1 por ciento de las notas emitidas por los noticieros tuvo algún tipo de asociación con temas relacionados a policiales e inseguridad”.

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ