“Este año toca la Champions. Tenemos que apuntar a la Champions, lo podemos hacer”, le dijo Messi a Catalunya Radio hace algunos días, dejando en claro cuál es el principal objetivo de la Pulga y del Barcelona para la actual temporada. Precisamente hoy el equipo catalán comenzará a perseguir ese sueño, cuando enfrente por la primera jornada al PSV holandés.

Pero la pregunta principal que sobrevuela en esta previa del inicio de la Liga de Campeones es si algún equipo pondrá fin a la hegemonía del Real Madrid, primero, y del fútbol español, después. Sucede que la competición más importante a nivel de clubes del mundo ha sido monopolio de los españoles: de las últimas diez ediciones, el Barcelona ha ganado tres y el Real Madrid, cuatro, las últimas tres de forma consecutiva.

La Casa Blanca y los azulgranas aparecen otra vez entre los candidatos al título, pero la lista es más larga. Está el Manchester City de Josep Guardiola, el todopoderoso Paris Saint-Germain de Neymar y Kylian Mbapppé, el siempre temido Bayern Munich, una Juventus de Turín que quiere dar el salto definitivo de la mano de Cristiano Ronaldo y también el Atlético de Madrid, al que no le faltan estímulos. Y es que la final de la Champions 2018/2019 se celebrará el sábado 1º de junio en el estadio del equipo rojiblanco, el Wanda Metropolitano. Será el último de los 125 partidos que se disputarán desde hoy. 

El camino a Madrid promete emociones desde el primer momento. La jornada que abre la competición entre hoy y mañana propone duelos como Liverpool-PSG, Valencia-Juve, Atlético-Mónaco, Inter-Tottenham, Real Madrid-Roma o Benfica-Bayern. Todo será igual que en las últimas temporadas, con fase de grupos y después eliminatorias a partir de octavos de final.

El Real Madrid afrontará su primera Champions sin Cristiano desde 2009. El portugués fue el faro que guió las últimas cuatro conquistas, pero en el club blanco están convencidos de que superarán con éxito la salida del crack a la Juve. “Supongo que ahora trabajaremos más como un equipo, como una unidad, en vez de para un jugador”, señaló a la edición de ayer de The Daily Mail el galés Gareth Bale, el hombre llamado a ocupar el tremendo vacío que dejó Cristiano.

El Real Madrid tiene un grupo aparentemente accesible con Roma, CSKA de Moscú y Viktoria Plzen. Muy diferente es la situación del Barcelona, que chocará con PSV Eindhoven, Tottenham e Inter en una de las zonas más equilibradas. No obstante, los comandados por Lionel Messi no deberían tener problemas y deberían poder superar el techo de los cuartos de final de los últimos tres años.

Precisamente para ganar la Champions, entre otras cosas, fichó la Juventus a Cristiano. El equipo italiano, que perdió las cinco finales que jugó entre 1997 y 2017, subió varios peldaños con la llegada de Mister Champions, el máximo goleador histórico de la competición con 120 goles. 

“Es la competición que más me gusta”, dijo Cristiano el domingo tras abrir su cuenta goleadora con la camiseta de la Juve. “Tengo muchas ganas de jugar, pero no tenemos un grupo fácil”, advirtió sobre una zona que medirá a la Juve con Valencia, United y Young Boys.

La temporada será muy importante para los intereses del fútbol alemán, ya que una mala actuación de sus equipos podría dejarlos sin una cuarta plaza para las próximas ediciones. El Bayern, que se medirá con Benfica, Ajax y AEK de Atenas en la fase de grupos, es el único de los clubes de la Bundesliga que aparece entre los favoritos. El Dortmund comparte el grupo con Atlético, Mónaco y Brujas, mientras que el Schalke también debería avanzar en una zona con Porto, Galatasary y Lokomotiv de Moscú. Mucho más complicado lo tiene el Hoffenheim, que cayó con Manchester City, Olympique de Lyon y Shakhtar Donetsk. En esa zona, el City de Guardiola, el favorito al título para varias casas de apuestas, debutará en casa con el Lyon.

El grupo más parejo a priori será el C, con Liverpool, PSG, Napoli y Estrella Roja. Estarán el subcampeón de la 2017-2018, el eterno aspirante, el nuevo Napoli de Carlo Ancelotti y un Estrella Roja que quiere recuperar antiguos laureles.