Fuerza Auriazul se presenta como “la única oposición” en las elecciones que a fin de mes habrá en Central. Su candidato a presidente, Mario Moretti, enarbola la bandera de la nostalgia en Arroyito. “Mi modelo de club que es el Central de Víctor Vesco”, afirma. Pero su mirada del club es la de un empresario: “Por mi trabajo he conocido el mundo y en todos partes vi camisetas de Central. Así como yo pude vender mi trabajo (es titular de un frigorífico) a China, Central debe tener franquicias en todas partes para vender su camiseta”, propone. Moretti se lanza a los comicios en Arroyito con el apetito de un empresario y el respaldo de Federico Larrazabal, ex secretario del club de la gestión Norberto Speciale.

“Somos un grupo de socios que queremos poner a Central donde creemos que merece estar. Fuerza auriazul es la lista que tiene gente honesta e idónea en cada área”, apunta Moretti en diálogo con Rosario/12.

--¿Se puede pensar a Central con un equipo competitivo como el que tuvo Eduardo Coudet en forma continua, permanente?

--Por supuesto, debemos pelear siempre los primeros puestos y para eso hay que armar equipos competitivos con refuerzos de calidad, no en cantidad, y buenas divisiones inferiores. Hoy Central es deficitario.

--¿Tener un equipo competitivo no es deficitario?

--Se invierte mal en fútbol. Se vendió bien pero se invirtió mal. Esta gestión trajo 40 jugadores con contratos muy altos y algunos no han jugado. El único jugador que salió de las inferiores fue el arquero (Jeremías) Ledesma, porque los otros que se vendieron (Franco Cervi, Walter Montoya, Giovanni Lo Celso) fueron jugadores formados por la otra gestión. Y Central necesita sacar 20 (Jeremías) Ledesma, no uno.

--¿No es más difícil ahora formar jugadores por el nivel de competitividad entre los clubes para captar juveniles?

--Por eso vamos a tener un manager de verdad y una secretaría técnica para controlar todo eso. Central siempre tuvo las mejores inferiores del país y queremos volver a las fuentes. Debemos cuidar lo que tenemos. (Giovanni) Lo Celso no aparece todos los días y si cuando aparece se lo llevan, es difícil. Necesitamos gente capacitada para trabajar con los chicos porque Central invierte mucho dinero en las inferiores. A los jugadores con 20 años que no llegan a Primera hay que buscarles otro mercado, como puede ser Chile, China. Acá los dejan libre después de todo lo que invirtió el club para formarlo.

--¿Los resultados que tiene el primer equipo  representa la realidad institucional del club?

--No es fácil salir campeón, pero en Copa Argentina en el 2014 jugamos con Huracán la final, un rival de una categoría inferior y perdimos cuando ya el presidente (Raúl Broglia) festejaba el título. En estos cuatro años no hay nada más para sacar que la semifinal en Copa Libertadores.

--Esta gestión, después de la final de 2014, invirtió más en fútbol y jugó otras dos finales de Copa Argentina. ¿Cómo se equilibran las necesidades institucionales con las deportivas?

--Hay que buscar recursos genuinos. Acá estamos hablando que se gastaron 40 millones de dólares en la venta de jugadores pero también por otros recursos, como sponsor, socios, venta de palcos y más. En nuestra lista tenemos un tesorero (Hugo Tomatis) que como dirigente fue campeón con (Víctor) Vesco, nos apoya Miriam, la viuda de Vesco, y el 30 por ciento de la lista está compuesta por mujeres. Central necesita un presidente con voz de mando.

--¿El Central que lideró Víctor Vesco representa un modelo de club para Fuerza Auriazul?

--Sí, el primer Vesco, el que tuvo voz de mando y manejó el club como se debía. Por eso nuestro eslogan es “volver a las fuentes”.

--¿Cómo se retiene a los jugadores que triunfan cuando reciben la primera oferta del exterior?

--No hay que mentirles. Al jugador hay que hablarle siempre.

--Hoy el socio ocupa el club y hace uso de las instalaciones. ¿Para Fuerza Auriazul el socio es parte del proyecto?

--Lo social se hizo bien, es muy bueno que el socio esté en el club, no vamos a llegar para tapar la pileta. Central es un club social, pasional y tenemos un predio mejor que otro. Pero Central tiene una infraestructura muy grande y en algún momento se debe estudiar y analizar porque es difícil de mantener.