La agenda de reuniones bilaterales de Mauricio Macri en Nueva York lució escuálida. Entre los más importantes encuentros estuvieron los que mantuvo con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y con el cubano Miguel Díaz Canel. También hubo una reunión de los mandatarios del Mercosur.

El socialista español Sánchez le interesaba darse a conocer en su primera cumbre en las Naciones Unidas y mantuvo una nutrida agenda. Con Macri, contaron fuentes del gobierno español, hablaron sobre la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, en la que ambos se volverán a encontrar. Otro tema, que para Macri es crucial, fue la marcha de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que nuevamente cayeron en punto muerto luego de la última ronda de negociaciones celebrada la semana pasada en Montevideo. Sánchez se mostró de acuerdo con la idea de que las conversaciones debían concluir con éxito. Los inconvenientes giran en torno a los productos agrícolas y automotrices.

El tema volvió a ponerse sobre la mesa en el encuentro de los jefes de Estado del Mercosur, que se convocaron en un salón especial con las mesas conformando un gran cuadrado como si fuera una cumbre. Los presidentes de los cuatro países solicitaron a sus cancilleres que avancen en las negociaciones para cerrar un acuerdo entre su bloque y la UE, según informó la Presidencia paraguaya en un comunicado.

El portavoz del Ejecutivo paraguayo, Hugo Cáceres –su país ejerce la presidencia pro témpore–, informó que los presidentes del Mercosur “encomendaron a los cancilleres y a los equipos técnicos negociadores trabajar para alcanzar una posición común sobre la última propuesta revisada con la Unión Europea”. El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se encontró un rato después con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malstrom, para trasladarle su intención de mantener el diálogo para cerrar el acuerdo cuanto antes.

Macri es de los más entusiastas con la iniciativa. Incluso, como reveló PáginaI12 el domingo, amenazó con romper el bloque e intentar que Argentina negocie un acuerdo individualmente en caso de que las negociaciones no prosperen. 

La otra reunión de cierto interés que mantuvo en la ONU fue con el presidente de Cuba, Díaz-Canel, con quien conversó sobre el intercambio comercial. “Tenemos una gran predisposición para que podamos avanzar en otros ámbitos”, declaró Macri sobre el comercio con la isla. 

El resto de la agenda no tuvo la misma trascendencia. Se encontró con el presidente de Albania, Ilir Meta, el viceprimer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y los cancilleres de Italia, Enzo Moavero Milanesis, y de Singapur, Vivian Balakrishnan.

La primera dama, Juliana Awada, también quiso exhibir alguna actividad y se encontró con su par de Paragay, Silvana López Moreira, con quien dialogó “sobre nuestros trabajos en temas de primera infancia”.