La Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos aprobó ayer con escasa mayoría la recomendación a la cámara alta de la candidatura a la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, contra quien pesan acusaciones de abuso sexual, por lo que ahora la decisión final recaerá en el pleno del Senado. 

El senador republicano Jeff Flake, que con su voto en la Comisión logró asegurar la mayoría favorable, propuso sin embargo ayer que las acusaciones contra Kavanaugh sean analizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) antes de la votación en el Senado. Kavanaugh está acusado de haber abusado de varias mujeres cuando era joven.

La Comisión de Justicia del Senado está integrada por 11 republicanos y diez demócratas. Los senadores demócratas votaron todos en contra de Kavanaugh. Los republicanos, en tanto, votaron todos a su favor. Incluso Flake, quien era considerado uno de los votantes dudosos, terminó cerrando filas con los republicanos. Poco antes de la votación dijo de forma sorpresiva que estaba a favor de aplazar la votación final del Senado lo necesario como para que el FBI pueda investigar antes el caso. Una investigación de ese tipo no debería durar más de una semana.

Dos manifestantes -al parecer, víctimas de abusos- habían criticado duramente en el Senado ayer a Flake después de que anunciara su aprobación a la candidatura de Kavanaugh. Por ahora no está claro si se hará la investigación adicional. Esto depende de la dirigencia republicana en el Senado. Y si se hace, podría tener apenas un valor simbólico.

El jueves, la profesora de psicología Christine Blasey Ford reiteró ante la Comisión de Justicia del Senado que Kavanaugh intentó en 1982 violarla en una fiesta. En la misma sesión Kavanaugh rechazó las acusaciones. 

Los senadores demócratas habían intentado hasta último momento evitar una votación sobre la candidatura de Kavanaugh en la Comisión de Justicia este viernes y pedían escuchar a más testigos debido a las graves acusaciones contra Kavanaugh.

Muchos de los senadores demócratas, que se oponen a su nominación, abandonaron por momentos la sesión en señal de protesta. Ahora, la pregunta es si el Senado en pleno logrará una escasa mayoría a favor de Kavanaugh o si habrá disidentes entre los republicanos que hagan fracasar su nominación. Como posibles disidentes entre las filas republicanas figuran las senadoras a favor del aborto legal Susan Collins y Lisa Murkowski. Tampoco está claro cómo votará Flake. Los demócratas necesitan dos votos republicanos para frenar la nominación.