El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció que las elevadas tasas de interés aplicadas por el Banco Central "no pueden durar mucho", pero indicó que la suerte de la política monetaria dependerá de las operaciones del mercado, que están "en días de testeo para ver si el Banco Central está dispuesto a cumplir con lo que dijo". El legislador del PRO insistió en responsabilizar a factores externos por la crisis económica que atraviesa el país y sostuvo que "la confianza que generó el Presidente en el mundo permitió conseguir un financiamiento de 57 mil millones de dólares, si no estaríamos muertos".

"Los mercados están testeando si el Banco Central va a cumplir con lo que dijo", agregó Pinedo en relación a la política monetaria acordada con el FMI que, en las dos primeras jornadas de su vigencia, logró bajar la cotización del dólar por debajo de 40 pesos a cambio de ofrecer tasas de interés del 73 por ciento anual. "Por supuesto que no puede durar mucho. Va a durar hasta que los especuladores del mercado financiero se den cuenta de que el BCRA va a cumplir y van a dejar de apostar contra el Banco Central", señaló el senador en diálogo con radio Continental.  

Pinedo reconoció, además, el "costo fenomenal" que tiene para el Gobierno la "desconfianza" sobre las políticas vigentes y prometió que "esto no se va a profundizar para abajo". El senador oficialista confió en que la crisis no impedirá obtener un resultado favorable en las elecciones de 2019 porque "la realidad y la verdad, finalmente pagan". Luego agregó que quienes sienten que la situación económica era más favorable durante la gestión kirchnerista es porque "estaban mejor, pero en el minuto antes de estrellarse contra el piso y vinimos nosotros y evitamos que chocara". 

Al analizar la corrida cambiaria que llevó la cotización del dólar de 17 a 42 pesos en tres meses, Pinedo insistió en los factores externos, entre ellos la baja del precio internacional de la soja, la suba del petróleo, el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos y la sequía que afectó la producción agropecuaria. "Es increíble lo que le pasó a la Argentina", sostuvo Pinedo sin reconocer ningún error de gestión del Gobierno. 

Lejos de realizar una autocrítica, el senador sostuvo que "la confianza que generó el Presidente en el mundo, permitió conseguir un financiamiento de 57 mil millones de dólares, si no estaríamos muertos". Pinedo tampoco señaló errores en el control de la inflación, que posiblemente superará el 120 por ciento al final de la gestión de Cambemos. "Refleja los desequilibrios de la economía argentina, respecto de gastar más de lo que se tiene", insistió el senador.