Desde Panamá

Las elecciones presidenciales brasileñas sobrevuelan los pasillos de la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La preocupación que despierta una posible victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro del PSL la expresan los representantes sindicales de los distintos países sudamericanos, quienes no ocultan su preferencia por Fernando Haddad de PT. PáginaI12 dialogó con Antonio Lisboa de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, la organización sindical más grande del país vecino. “El domingo está en juego la democracia brasileña. No podemos permitir que el fascismo gane las elecciones en Brasil. El candidato de la extrema derecha es una combinación novedosa de fascismo con neoliberalismo. Están en riesgo los derechos humanos y los derechos laborales”, señaló el secretario de Relaciones Internacionales de la CUT. 

El deterioro de las condiciones laborales en Brasil comenzó durante el gobierno de Dilma Rousseff pero se profundizó tras su desplazamiento. Entre 2014 y 2018, la desocupación escaló de 6,8 a 12,3 por ciento. “Para ellos la reforma laboral fue muy blanda y, por lo tanto, se debe profundizar. Nosotros sabemos que las elecciones tiene un impacto muy importante en la región. Tenemos que evitar que estos ataques a los derechos de las mujeres, los negros, los homosexuales y los trabajadores se consoliden”, señaló Lisboa. El sindicalista que encabeza la representación de los trabajadores brasileños en la Ciudad de Panamá donde se realizan las reuniones de la OIT advierte que “no es solo nuestro país sino también en Argentina, Filipinas, Suecia, Estados Unidos y en distintos países europeos, hay un avance global de la derecha”.

Lisboa sostiene que “no es posible entender la cuestión brasileña sin contemplar el rol del capital financiero internacional, el golpe en Brasil tiene un pie en las elites nacionales pero otro en los intereses geopolíticos y económicos estadounidenses. Hoy al golpe lo gestiona el Poder Judicial con el respaldo de los medios”. 

Las encuestas, incluso las que realiza el PT, anticipan una victoria del candidato de la ultraderecha brasileña. “Vamos a segunda vuelta. Esperamos una victoria de Haddad pero si gana Bolsonaro nosotros vamos a asumir una posición de dura resistencia a esa posición fascista neoliberal”, anticipa Lisboa que también advierte sobre las implicancias laborales del acuerdo Stand-By firmado por el gobierno argentino: “Nosotros tenemos mucha experiencia con el FMI. Sus políticas arrollan los derechos laborales y sociales. Lo que sucede hoy en Argentina demuestra la incapacidad de Macri para gobernar y la estrategia del capital financiero internacional. Nos preocupa mucho porque la llegada del Fondo es para quitar derechos, ajustar salarios y avanzar sobre la seguridad social”.