Los organismos y el acto en Formosa

Repudio para Avruj

La participación del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el acto donde se conmemoró el ataque al Regimiento 29 de Formosa que en 1975 realizó Montoneros, fue repudiada por los organismos de derechos humanos. Por caso, José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, aseguró que Avruj “se suma al coro de los que pretenden igualar a torturadores con torturados, a Videla con Rodolfo Walsh, a los gendarmes asesinos con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, porque defiende un solo lado de la historia, el de los genocidas, aunque se ponga máscaras democráticas”.

Carlos Pisoni de H.I.J.O.S. ubicó la iniciativa de Avruj “en el marco del cambio de paradigma ideológico que vivimos desde que asumió este gobierno, que se suma a la larga lista de acciones destinadas a brindarle impunidad a los genocidas, como fue el apoyo al beneficio del 2x1, el desfinanciamiento de las políticas de memoria”. Para el dirigente “es una vergüenza que Avruj ocupe el cargo de secretario de Derechos Humanos”. A su turno, Schulman señaló que el funcionario “hace la del tero, grita que respeta a los organismos de derechos humanos, que sostiene la lucha por memoria verdad y justicia cuando en verdad pone su aporte a la larga marcha de los genocidas por revertir los avances históricos en demostrar que aquí hubo un plan de exterminio planificado”. Es más, resaltó que “nunca hemos celebrado la muerte de nadie, ni lo hacemos ahora, pero hablar de héroes y asesinos es descontextualizar el proceso de luchas populares contra los preparativos golpistas que el Ejercito argentino sostenía. Avruj se suma al coro de los que pretenden igualar a torturadores con torturados”, agregó. En tanto, Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona norte calificó el homenaje como “un intento de transformación de las representaciones que hemos sabido conseguir, lo hizo con Pasqualini que es yerno de un genocida condenado, y es lo mismo que hicieron al propiciar que la CIDH reciba a familiares de genocidas, esto es, equiparar que son todos víctimas cuando intentan en una maniobra tramposa que todas las violencias sean iguales”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ