Omitir para ir al contenido principal

Claudia Korol

Ruth López, presa por defender los derechos humanos. 

Modelo de crueldad

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, viene aumentando la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, activistas de ONGs. El 18 de mayo fue la prisión de la destacada defensora de derechos humanos Ruth López. Bukele despierta la admiración de figuras siniestras como Patricia Bullrich, quien viajó a El Salvador para “aprender” del mismo. Dialogamos con Lourdes Palacios, coordinadora del Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguida Política de El Salvador, COFAPPES. 

Claudia Korol
Medio millón de personas en Gaza viven bajo condiciones extremas de hambre, enfermedades y muerte.

Las mujeres y niñeces palestinas en el centro de la catástrofe

El 15 de mayo se cumplieron 77 años de la Nakba, como se conoce la profundización de la colonización sionista en territorio palestino. Compartimos algunas reflexiones sobre sus consecuencias, especialmente en mujeres y niñeces. 

Claudia Korol
Familiares, feminismos y organizaciones políticas denuncian al Estado paraguayo por los crímenes y las detenciones 

Paraguay: penas encimadas

En múltiples actividades en Paraguay y en otros países como Argentina, se sumó la decisión de fortalecer el compromiso con Laura Villalba, Carmen Villalba y su compañera de prisión, Francisca Andino, detenidas y víctimas de torturas en el penal de Minga Guazú. La denuncia se lleva también este 30 de mayo, aniversario de la desaparición de Lichita Oviedo Villalba, a embajadas y consulados de Paraguay en países del continente y de Europa.

Claudia Korol
Areas devastadas que tradarán añares en recuperarse. 

Durante y después del fuego, los pueblos vuelven a organizarse contra la impunidad 

Las luchas continúan. Con valentía, con memoria, con la voluntad de la gente de la tierra (mapuche significa gente de la tierra) de seguir defendiendo territorios, bosques, ríos, lagunas. Con las mujeres en la primera línea. Con un pueblo que va reaccionando y organizando la rabia, el dolor, y volviéndolos ternura y compromiso con la libertad verdadera, la que ha dicho Nunca Más a todas las dictaduras. Si el fuego crece, incendiará a la fachodictadura y a sus criptomonedas, y a todas sus farsas.

Claudia Korol
Lohana Berkins y su furia trava, más presentes que nunca en la marcha de este 1F

Con Lohana y la revolución que es ahora

Nueve años desde su partida. Nueve años en los que se multiplicó por diez, por cien, por miles, como vimos el sábado en la marcha lgttbiq+ antifascista, antirracista, inundando las calles y las plazas de las ciudades más grandes, de los pueblos más pequeños. Porque ahí estaba Lo, no de paso, sino marcando el ritmo de la caminata.

Claudia Korol