Tiene 81 años y hace 33 colocó la piedra fundacional de lo que se conoce como el Club de Amigos, ubicado en el barrio de Palermo, institución que desde hoy participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud como sede de actividades que tienen como objetivo estimular el desarrollo motor y la orientación deportiva de los niños de 2 a 8 años. Páginað12 conversó con Hugo Masci, un contador que se enorgullece de haber tenido como docente nada menos que al socialista Alfredo Palacios, que no se cansa de reivindicar la educación pública, que llegó a ser presidente de Atlanta entre los años 1978/1983 (“nací en Villa Crespo, es y será mi pasión, pero no está en mis planes volver a presidir ahí, el fútbol se deformó demasiado para mi gusto”, dice) y que además le quedó tiempo para crear la Fundación Forge, dedicada a formar alumnos con pocos recursos para ayudarlos a conseguir su primer empleo en empresas líderes.

–¿Cómo llegó la posibilidad de que el Club de Amigos sea una de las sedes de los Juegos?

–En realidad fue el COI el que recibió la sugerencia del Comité Olímpico Argentino. Y nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber recibido la invitación, porque ésta será la primera vez que en unos Juegos se inserten actividades lúdicas, pre-deportivas, orientadas a estimular el movimiento, mejorar el control del cuerpo y preparar a los chicos para un mejor aprendizaje en etapas futuras. En la denominada sede Parque Verde, Club de Amigos tendrá un miniestadio exclusivo, que puedo afirmar quedó muy lindo. 

–¿Desde qué edad pueden participar estos futuros atletas?

–En principio, el rango etario es para chicos y chicas de 2 a 8 años. Claro que también habrá módulos para atletas de 13 a 18 años en más de treinta disciplinas. Y cada una de las federaciones deportivas, como la de vóleibol, tendrá pequeños lugares donde se mostrará la iniciación en esos deportes. En definitiva, el objetivo es exhibir la parte previa de toda disciplina deportiva con un fundamento humanístico, que apunte a la vida.

–¿Qué expectativas tiene con los Juegos Buenos Aires 2018?

–Está todo dado para que sean brillantes y con mucho orden. Sin duda se trata del evento deportivo más grande de la historia del país. En nuestro miniestadio se desarrollarán módulos de una hora para que los chicos tengan actividad por espacio de 45 minutos, a razón de 50 chicos por módulo. 

–¿Y qué proyecta para la institución que preside más allá de los Juegos?

–Estamos muy entusiasmados con el Club de Amigos. Es un proyecto digno, con mucha calidad. No nos quedamos quietos: queremos pegar un salto de calidad y ser el mejor centro de iniciación deportiva. Y a través del deporte formar a los chicos en otros aspectos que hacen a la vida. Durante la semana recibimos a chicos y chicas de dos mil escuelas. “Hogar, escuela y club” son las premisas que venimos trabajando desde hace tres años, con recursos genuinos y la ayuda vital de profesionales de primera línea. La verdad, nuestro formato de club está quedando muy bien.