El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una movilización el lunes como respuesta a la marcha anunciada por la oposición para el mismo día en un intento de relanzar su reclamo de elecciones anticipadas. El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela: en 1958 cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y nació la llamada Cuarta República que llevó a cuatro décadas de alternancia en el poder entre dos partidos.

 "Aquí no va a haber elecciones generales ni renuncia del presidente ni abandono del cargo; aquí, lo que va a haber es revolución; tampoco vamos a permitir la conspiración ni la violencia", afirmó Cabello en conferencia de prensa.

"Que la oposición diga que quiere elecciones es problema de ellos; el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el anuncio de un cronograma pero todo está retardado por la insistencia de la oposición en hacer un referendo que no hubo”, sostuvo el diputado oficialista en referencia a las elecciones a gobernadores que de acuerdo con la Constitución debieron efectuarse en diciembre pasado y se aplazaron hasta mediados de este año.

Cabello llamó al chavismo a realizar el lunes "una gran movilización nacional con epicentro en Caracas". Dijo que será una marcha "alegre" y "de combate" para defender la revolución y al presidente Nicolás Maduro. Durante la manifestación se trasladarán los restos de Fabricio Ojeda, un guerrillero muerto hace 51 años, al Panteón Nacional donde descansan los despojos del libertador Simón Bolívar.

"El 23 de enero estaremos en la calle defendiendo la revolución; hemos hecho esfuerzos para que la oposición venezolana, pseudodemocrática, entienda que no nos vamos a dejar tumbar", añadió el dirigente chavista y precisó que la manifestación pasará frente al edificio de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral que desde hace un año tiene holgada mayoría opositora.

Para el lunes próximo también está convocada una gran manifestación callejera por parte de la MUD, con el objeto de reclamar elecciones generales anticipadas. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, propuso que la coalición opositora anuncie ese mismo día una reestructuración interna.

El antichavismo debe reformular su estrategia tras un período marcado por fuertes disensos internos por el diálogo con el gobierno iniciado en octubre y por las distintas estrategias para provocar la salida anticipada del chavismo del poder.

El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles; la exdiputada María Corina Machado, y el primer vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara -coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López-, han llamado a sus simpatizantes a participar en las manifestaciones.

Mientras tanto, los facilitadores del diálogo en Venezuela retomaron los contactos con el gobierno para intentar reactivar el proceso, congelado por la oposición que exige concertar en la mesa un adelanto de las elecciones presidenciales.

El diputado Timoteo Zambrano, delegado de la oposición en las negociaciones, dijo que el expresidente panameño Martín Torrijos estuvo en Caracas entre el lunes y hoy como parte de esas gestiones. "Son reuniones previas con el gobierno para ver qué propuestas traen. Con la oposición no se han reunido", señaló el parlamentario.

Agregó que este martes arribará a Venezuela el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el miércoles lo harán monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.