Pánico, conmoción y corridas fue lo que se vivió ayer, poco antes de las 14, en la cuadra de Córdoba al 1600, donde una retroexcavadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) rompió un caño de gas, en pleno Paseo del Siglo. "Escuchamos un zumbido, abrimos la puerta del local y nos tumbó el olor a gas con una nube blanca que tapó todo", relató Romina, empleada de un local de ropa de hombres, a quien todavía le temblaba la voz. Con sus compañeras, salieron corriendo hacia la plaza Pringles. Alejandra, que vive en un edificio de enfrente, a la misma altura de donde los empleados de la empresa de energía hicieron el pozo, relató que "el domingo explotó un transformador en el subsuelo del shopping y se cortó la luz. Para solucionar ese tema querían llevar la luz de la cuadra de enfrente hasta ahí". Desde la EPE indicaron que se estaba trabajando en la "búsqueda de una falla de baja tensión", cuando "involuntariamente se tocó un caño de gas", a la altura del 1668. "Se trata de un conducto con menor caudal que el caño de red", explicó José María González, de Relaciones Institucionales de Litoral Gas. La situación fue "controlada" con el estrangulamiento del caño, que estaría reparado "en el día". Sin embargo, el miedo hizo que se bajaran algunas persianas comerciales; mientras que otros empleados se quejaban porque los querían hacer volver a trabajar, pese a que aún les temblaban las piernas.

Apenas ocurrió el episodio -que trajo rémoras de lo sucedido en calle Salta 2141 hace tres años y medio, cuando murieron 22 personas por una fuga de gas-, el jefe operativo de Defensa Civil, Juan Cheveniak, dijo que una cuadrilla de la EPE estaba en medio de una reparación sobre cables de la red subterránea, frente a un local de comida rápida del Shopping del Siglo; y accidentalmente se averió un caño de Litoral Gas, con una pala "tipo bobcat".

Los vecinos, todavía asustados, relataron que a los 10 minutos llegó una cuadrilla de la empresa de gas y estranguló el caño. "Yo estaba a tres cuadras cuando me llamó mi esposa para avisarme que había un escape. Estaba desesperada. Vivimos en el primer piso del edificio y mi familia se refugió en el patio, porque no se podía estar del olor. Solo porque fue al aire libre esto no tuvo las connotaciones de calle Salta", dijo Gustavo.

Jésica, empleada de la pastelería pegada al shopping, corrió tanto como pudo, al ver que "toda la gente salía corriendo para el mismo lado". El encargado del local se quejó de que "nadie vino a decir nada. Me acerqué a los operarios para preguntar si estaba solucionado y ellos me dijeron que lo tenían controlado; así que estamos volviendo a abrir".

En la cuadra de enfrente, llegando a España, los empleados de una empresa de telefonía continuaban muy asustados, pasadas las 15, y se quejaron de que les exigían volver a trabajar. "Había una fuga y un olor impresionante. Fue un horror. Cómo pretenden que uno vuelva a trabajar después de una cosa así; pero nos amenazan con que nos hagamos responsables de las consecuencias", relató una empleada. "Todos corrimos hacia la plaza San Martín", dijo.

En diálogo con este diario, González confirmó que "una máquina retroexcavadora que trabajaba para la EPE tocó un caño de gas y se rompió". Y detalló: "En los gabinetes ingresa un caño donde está el regulador, y en algunos casos el medidor. Ese fue el caño que rompieron, que tiene la misma presión que la red, pero al ser de un diámetro más chico tiene un caudal menor". De todos modos, la pérdida se dio en el exterior lo que permitió que "no se concentre el gas en ningún lugar". Además, indicó que "en una vereda no se puede trabajar con una retroexcavadora, sino con palas. No sé si eran empleados de la EPE o contratistas", dijo. 

Por su parte, el diputado del PPS, Héctor Cavallero, señaló: "Venimos planteando que la Municipalidad tenía un plano de toda la cañería de gas de la ciudad, hoy dicen que se perdió. ¿Y Litoral Gas tampoco tiene un plano para saber por dónde pasa la cañería de gas?. La Municipalidad tiene que exigir ese plano porque en cualquier momento se puede producir un Salta 2141. Es inexplicable que la EPE esté trabajando sin conocer lo que hay abajo".