Más de 10.000 vecinos de la primera, segunda y tercera sección del Delta de Tigre y San Fernando siguen sin electricidad desde el 7 de enero, cuando un tornado arrasó con los tendidos, árboles y techos de viviendas. Los residentes denuncian la falta de soluciones por parte de los dos municipios y de Edenor. Voceros municipales confirmaron a este diario que un puñado de familias debieron ser evacuadas.

Hace diez días que en las noches del Delta reina la oscuridad. Y no se debe a una nueva moda de los habitantes de aquellas islas. El 7 de enero, en pleno temporal, un tornado destruyó gran parte de la infraestructura eléctrica de la zona, además de derribar decenas de árboles y varios techos de los hogares. Hasta el cierre de esta edición, los reclamos de los vecinos no fueron atendidos y ellos explotaron por distintas vías de comunicación. “La luz no es un privilegio. En zonas como Caraguata, Carapachay, Paraná de las Palmas y Angostura se encuentran todos los vecinos sin servicios hace diez días. Le pedimos a Edenor que se haga cargo”, expuso en un posteo la agrupación Delta A Oscuras.

A su vez, otro grupo de vecinos redactó un comunicado para explicar las complicaciones que sufren los residentes del Delta: “Gran parte del tendido eléctrico, con nulo mantenimiento desde hace veinte años, quedó destruido. La falta de energía dejó también incomunicados a los afectados, ya que los teléfonos de línea y las antenas de internet y celular instaladas en las islas funcionan con electricidad”, indicaron en el comunicado. Además, los damnificados aclararon que “pese a los cientos de reclamos, Edenor aún no se ha dado una fecha concreta para la restitución del servicio en las zonas afectadas” y no quitaron responsabilidad a los municipios de San Fernando y Tigres, al establecer que “son los encargados de declarar una situación de emergencia y activar protocolos de asistencia a las zonas de las tres secciones del Delta que están afectadas”. 

Mientras los vecinos aún continuaban sin electricidad, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal visitó la zona del Delta junto con los intendentes massistas de Tigre y San Fernando –Julio Zamora y Luis Andreotti, respectivamente– para inaugurar el nuevo puente Taurita.

Además, un vocero de la Municipalidad de San Fernando confirmó a este diario que “por la falta de agua y luz, familias de la tercera sección evacuaron la zona y ya se encuentran alojadas en casas de vecinos o familiares”.