La comitiva de funcionarios argentinos que participa del Foro de Davos se enfocó en mostrar el cambio de rumbo que inició el gobierno para atraer inversiones. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el país “está promoviendo una transformación productiva, que impulsa a los sectores más productivos para generar empleos de calidad”. El funcionario participó de un panel sobre el futuro de la producción, en donde buscó defender un supuesto cambio que genere empleos, pese a que el primer año de gestión se haya caracterizado por la destrucción de fuentes de trabajo. “Es una oportunidad para pensar con los líderes del mundo el futuro de la producción y trazar una visión a largo plazo”, aseguró Cabrera. Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conseguir financiamiento. 

Dujovne y Moreno acordaron duplicar el crédito hacia la Argentina, con una inyección de 5000 millones de dólares por cuatro años. Este financiamiento se sumará al que busca el ministro de Finanzas, Luis Caputo, mediante nuevas colocaciones de deuda. “Compartimos con Moreno la visión de que la Argentina tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a mayor equidad y más trabajo para los argentinos”, especificó Dujovne. En el camino de activar relaciones empresarias, Cabrera se reunirá en las próximas horas con representantes de Mitsubishi, Facebook, Coca-Cola, Prive Waterhouse Coopers, Nissan, Dow y Petronas.

La canciller Susana Malcorra, quien también participa de la comitiva, se mostró optimista respecto de los resultados del primer año de gestión de Cambiemos. “El año pasado vinimos a presentarnos y a contar lo que íbamos a hacer, y ahora estamos contando todo lo que hicimos, que es mucho y es valorado”, sostuvo. Según aseguró, el país tiene una respuesta muy positiva por parte de los representantes políticos y hombres de negocios que asistieron al Foro. “Ya no somos los nuevos. Somos conocidos y reconocidos por lo que se ha hecho, pero se entiende el camino que hay que recorrer, y para el que necesitamos socios”, apuntó la diplomática. Más allá de la buena onda recibida, no prevé que vayan a concretarse anuncios de inversión durante el Foro, pero se mostró confiada en la llegada de capitales al país durante el año.