Los docentes bonaerenses asistirán esta tarde a la reunión convocada por el Ministerio de Economía de la provincia para reanudar las negociaciones paritarias, luego del aumento del 19 por ciento que fijó por decreto la gobernadora María Eugenia Vidal.  

"El Frente de Unidad Docente Bonaerense se presentará con la expectativa de que, de una vez por todas, el Gobierno escuche los legítimos reclamos de los trabajadores de la educación", dijeron desde el Frente que agrupa a los gremios con mayor representación en el distrito (Sadop, Suteba, FEB, Amet, Udocba).

Según trascendió, los funcionarios bonaerenses le ofrecerán a los maestros un aumento del 30 por ciento mientras que los docentes esperan poder negociar un 42 por ciento para empatar la inflación estimada para este año. 

“Quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”, sostuvo Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses. Para la dirigente, Vidal intentó cerrar la paritaria por decreto “actuando de mala fe” y en contra de lo ordenado por la Justicia. “Es una estrategia para hacerle creer a la sociedad que los docentes no queremos negociar”, se quejó.

El lunes y martes los maestros realizaron un paro de 48 horas en rechazo al aumento por decreto y para exigir una respuesta urgentes por la situación de emergencia edilicia en la que se encuentran los edificios escolares (en Moreno, unas 500 escuelas continúan cerradas desde la explosión). También reclamaron por la situación de los comedores escolares y los docentes sumariados por participar en protestas.