La Justicia suspendió una campaña de Burger King
Un aviso que no trajo buena suerte
La campaña se lanzó hace un mes.La campaña se lanzó hace un mes.La campaña se lanzó hace un mes.La campaña se lanzó hace un mes.La campaña se lanzó hace un mes.
La campaña se lanzó hace un mes. 
Imagen: Captura de pantalla

Una campaña de la cadena de comidas rápidas Burger King debió ser suspendida por la denuncia de un particular que la consideró “estigmatizante”. Se trata del aviso conocido como “Colorados”, en el que la cadena ofrece un combo de dos por uno a personas pelirrojas. La denuncia dio pie a una medida cautelar por la cual se frena la difusión de la campaña. El juez José Luis Cassinerio hizo lugar al pedido y exigió a la empresa que “proceda a suspender la campaña ‘Colorados’, realizada por Burger King, tanto en medios gráficos como audiovisuales de todo tipo“.

Justamente, quien hizo la denuncia es un pelirrojo. El abogado Matías Arregger manifestó sentirse afectado  “por considerar que la promoción está sostenida en el carácter físico de una determinada persona, asociado en forma absolutamente deliberada y arbitraria a consecuencias o valores altamente negativos, estigmatizantes, disvaliosos, ofensivos y discriminatorios“. El letrado estimó que, “a partir de esa premisa”, Burger King “intenta mostrarse solidaria y en defensa de aquella minoría regalando una hamburguesa a toda persona colorada, para que de esta manera pueda paliar su estigma, demostrando que ahora, gracias a la empresa y mientras dure la promoción, ser colorado trae buena suerte“.

El aviso juega con la mitología popular, según la cual los pelirrojos son portadores de mala suerte. Para contrarrestar eso, el aviso pone de manifiesto que con la promoción cambia la situación, ya que gracias a un pelirrojo, otra persona comería una hamburguesa gratis. El letrado estimó que, “a partir de esa premisa”, Burger King “intenta mostrarse solidaria y en defensa de aquella minoría regalando una hamburguesa a toda persona colorada, para que de esta manera pueda paliar su estigma, demostrando que ahora, gracias a la empresa y mientras dure la promoción, ser colorado trae buena suerte“.

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