”Nosotros podemos garantizar la seguridad del clásico junto con la policía de Santa Fe donde se juegue”, desafió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. “Se puede jugar con  público pero las fuerzas federales no custodiarán barras, vamos a revisar de arriba abajo cada micro que salga”, aseveró Bullrich. Estas palabras abrieron expectativas sobre la presencia de hinchas en el partido entre Central y Newell’s por Copa Argentina pero la falta de cooperación de los dirigentes para que esto ocurra lleva a la organización a agendar el polémico partido para el miércoles 24 en cancha de Lanús a puertas cerradas. 

Las discusiones para organizar el partido entre canayas y leprosos trascendieron los límites provinciales y llegó a ser interés del ministerio de Seguridad de la Nación. Bullrich fue enfática sobre el tema y no puso reparos en organizar un clásico con hinchas. “El ministerio garantizará la seguridad para que se termine esta idea estar discutiendo si pueden o no jugar en mismo lugar. Esto es una locura. Hay que terminar con esto y los presidentes de los clubes se tienen que poner al frente de esta batalla por la paz en el fútbol", aseveró Bullrich en declaraciones a LT8.

"Si se hace en Córdoba o donde sea,  haremos lo mismo que hacemos aquí (por Buenos Aires) y que ya le comentamos al ministro de Seguridad de Santa Fe (Maximiliano) Pullaro. No custodiamos más barras. Cuando salgan los micros, los vamos a revisar de arriba para abajo, los vamos a bajar de los colectivos irregulares, vamos a trabajar duro para que nadie viaje con elementos contundentes", advirtió la titular de Seguridad de la Nación.

Pero el partido finalmente se desarrollará de la peor forma: en Buenos Aires el miércoles 24, en cancha de Lanús, a las 15.30. La organización del torneo advirtió en más de una oportunidad a los directivos para que lleguen a un acuerdo si querían el clásico en la ciudad y con presencia de hinchas. Las autoridades de los clubes fueron inflexibles en sus exigencias y, al menos en cuanto a la fecha, se jugará cuando pretendía Central, dado que tiene al defensor Alfonso Parot convocado a la selección de Chile hasta la semana que viene. "Por lo que tengo entendido el partido no se puede hacer en Rosario porque por reglamento del torneo debe jugarse en cancha neutral", había adelantado Bullrich ayer por la mañana.

Para evitar la asistencia de hinchas habrá un listado de dirigentes autorizados a ingresar el estadio a presenciar el partido y se realizará un celoso proceso de acreditación para que evitar que accedan simpatizantes a la cancha con credenciales periodísticas.

De esta manera Newell’s deberá aplazar para el 5 de diciembre el postergado compromiso con Estudiantes que había reprogramado para el miércoles 24. Se espera para hoy la confirmación de parte de Copa Argentina.