El cuento de la criada, de Margaret Atwood se empezó a escribir en el Congreso. Legisladores antiderechos impulsan la incorporación en el Código Civil y Comercial de la figura de “adopción pre natal” y a la vez proponen la creación de un programa estatal para acompañar a “las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y la patria potestad de sus hijos por nacer”. Las iniciativas empezaron a discutirse en la Comisión de Legislación General del Senado. En la reunión del martes, sus promotores pretendían firmar dictamen para votarlo en el recinto cuanto antes, pero senadoras y senadores del oficialismo y la oposición que votaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo se negaron a darle un tratamiento tan veloz y reclamaron que el tema sea debatido en el marco de una reforma integral a la ley de adopción. También hay proyectos similares en la Cámara de Diputados. 

“Es uno de los caminos que encontramos para tratar de evitar el aborto. También tenemos que trabajar con la educación sexual integral”, fundamentó el diputado Jorge Enríquez, de Cambiemos, autor de uno de los proyectos ingresados en la cámara Baja en medio del debate por la ley despenalización y legalización del aborto. Conocido por sus posiciones ultraconservadoras, Enríquez se manifestó en contra del Matrimonio Igualitario en su momento, y antes, cuando fue concejal porteño, en declaraciones periodísticas llegó a decir que el preservativo no servía para prevenir la infección de VIH.

La presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico), de Santiago del Estero, es autora de uno de los proyectos que plantean la adopción “de personas por nacer”. Las otras iniciativas fueron presentadas por la jujeña Silvia Giacoppo (UCR) y el puntano Claudio Poggi (Avanzar–Cambiemos). Los tres votaron por el aborto clandestino en la maratónica sesión que terminó el 9 de agosto, de madrugada, y donde se impuso una mayoría de 38 votos contra la ley de IVE. Itúrrez, Giacoppo y Poggi llegaron a la reunión con una propuesta de dictamen, en el que consensuaron los tres proyectos. La celeridad del tratamiento del tema cayó mal entre senadoras y senadores que apoyaron la despenalización y la legalización del aborto. Entre ellos estuvieron Pamela Verasay y Ernesto Martínez, de Cambiemos, y Mario Pais y Sigrid Kunath, del PJ, que propusieron que se impulse una discusión más amplia sobre la ley de adopción.  

Los proyectos proponen incorporar la adopción pre natal al Código Civil y a la Ley 26.413 de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En esos casos, la persona gestante tiene que declarar que va a dar en adopción “a la persona por nacer”. Si es casada, se requerirá también la decisión “libre e informada” de su cónyuge. “Si el padre biológico de la persona por nacer manifiesta en sede administrativa o judicial, hasta el momento de producirse el nacimiento, su expresa voluntad de reconocerla, la misma dejará sin efecto la voluntad de la madre de que tal persona por nacer sea entregada en adopción al producirse su nacimiento”. 

En esos casos, “determinada fehacientemente por trámite judicial sumarísimo la paternidad –si la misma hubiera sido impugnada o cuestionada– el niño o niña se inscribirá como hijo del padre, quedando privada la madre de su responsabilidad parental desde ese momento”.

En el caso de la adopción de personas por nacer, se establece que “la misma será conferida como plena, salvo que el juez interviniente resolviere que en el caso concreto la misma sea conferida como simple”.

Como complemento de estas iniciativas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), presentó hace meses un proyecto que establece el Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, dirigido a “la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer”. En su artículo segundo, el proyecto define que “El Estado Nacional se hará cargo por sí o por intermedio de terceros del control, seguimiento y asistencia médica, sanitaria y, de ser necesario, de habitación y alimentación, de las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y patria potestad de sus hijos por nacer, a los fines de salvaguardar la integridad tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer y velar por el interés superior del niño”. En el artículo tercero, se establece que “el acogimiento al programa será confidencial y la identidad de las beneficiarias sólo será accesible para personas con derecho subjetivo para ello y con orden judicial”. El artículo 4° dice que “las beneficiarias que decidan dar en adopción a sus hijos por nacer, podrán indicar preferencias sobre los aspirantes inscriptos en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la Ley 25.854, teniendo en cuenta las tradiciones culturales y religiosas de la madre embarazada y el niño por nacer”. En este proyecto, también se habilita a que el padre biológico “del niño por nacer” pueda objetar la decisión de la persona gestante, y expresar su voluntad de reconocerlo como hijo. Como los proyecto de adopción “pre natal”, también en estos casos se borra a la gestante de la inscripción en la partida de nacimiento.