Dante Cittadini y Teresa Romairone obtuvieron hoy la tercera medalla de oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras quedarse con el primer lugar en la clase Nacra 15 de vela. Se impusieron tras doce regatas en la costa de San Isidro y contra un fuerte viento.

"Con todo este equipo pudimos lograr el objetivo de la dorada, es un orgullo para toda la Argentina", dijo Citaddini, quien fue el abanderado de la delegación argentina en la inauguración del sábado pasado. Junto a Romairone habían conquistado el mundial juvenil en julio.

Otra medalla festejada fue la del beach handball masculino. En el partido por el tercer puesto, la Argentina derrotó a Croacia por 2 a 0 y se pudo subir al podio. El triunfo fue con parciales de 17-14 y 20-18. Un rato antes había sido la caída con Portugal en semifinales. A su vez, el combinado femenino jugará por el oro tras vencer a Hungría, campeona del mundo. En la final aguarda Croacia, que venció a Holanda. 

Por su parte, Facundo Díaz Acosta no pudo quedarse con la medalla de oro en tenis tras caer en la final ante el francés Hugo Gastón en un partido disputado en el estadio del Parque Verde, en Palermo. En un Buenos Aires Lawn Tennis Club colmado, el galo triunfó por 6-4 y 7-5.

Mientras tanto, Linda Machuca pasó a la final de lucha hasta 73 kilos y se aseguró la medalla de plata. La joven luchadora, oriunda de José C. Paz, se impuso en peleas sucesivas a la turca Vahide Nur Gok, a la bielorrusa Kseniya Dzibuk y la uzbeca Svetlana Oknazarova. A partir de las 19 peleará por la presea dorada.

A la espera de lo que suceda con Machuca, la Argentina ya tiene doce medallas. Tres son de oro: además de Cittadini y Romairone está María Sol Ordas en remo; y la dupla de Agustina Roth e Iñaki Mazza en BMX Freestyle por equipos. De plata hay cinco: a Díaz Acosta se suman las dos que consiguió Delfina Pignatiello en 500 y 800 metros libres en natación; Mariano Carvajal en equipo mixto de break dance y Fernando Espíndola en las pruebas multidisciplinaria por equipos en gimnasia. Y en bronce hay cuatro preseas: aparte del beach handball se suman Santiago Escallier en las pruebas multidisciplinaria por equipos en gimnasia; Tomás Herrera y Felipe Modarelli en remo sin timonel; y Facundo Firmapaz en rifle comprimido.